Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La Gobernación de Cartagena fue asignada a Pedro de Heredia en el territorio ubicado entre el río Magdalena y el río Atrato. Después de enfrentarse a los indígenas de Calamarí, cuyo pueblo fue incendiado. Heredia fundó Cartagena el 1 de Junio de 1533 en un terreno que le pareció semejante a la ciudad del mismo nombre en el Mediterráneo.
Procedente del sur, de las tierras conquistadas en Perú y Ecuador, llegó la expedición de Sebastián de Belalcázar en busca del famoso “Dorado” que, según las indicaciones de los indígenas, se encontraba al norte, en el país del cóndor o Cundinamarca. El 25 de julio de 1536, el capitán Miguel López Muñoz, comisionado por el conquistador Belalcázar, fundó la ciudad de Santiago de Cali. En diciembre del mismo 1536 Belalcázar fundó la ciudad de Popayán, cuya fundación jurídica se realizó el 15 de agosto de 1537. Estas dos ciudades se convirtieron en los núcleos de la expansión conquistadora del occidente y sur del país y en la puerta de entrada hacia Ecuador, Perú y Bolivia.
Fundación de Santa Fe de Bogotá
En el valle de los Alcázares el licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada quiso fundar una población que fuera el centro de los descubrimientos y conquistas en el interior del país. El pueblo de Bacatá (actual Funza), la sede del zipa, no presentaba las condiciones suficientes para la fundación de una ciudad española. Por ello, Quesada vio en la zona comprendida entre los ríos San Agustín, al sur y San Francisco al norte, un lugar con condiciones topográficas favorables, con gran abundancia de agua y madera en las laderas de Monserrate y Guadalupe.
Fundación de Tunja
El 6 de agosto de 1539 el Capitán Gonzalo Suárez Rendón fundó, por orden del adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada, la ciudad de Tunja sobre las bases de Hunza, la capital indígena del cacicato de los zaques. Después de la ceremonia de toma de posesión se nombró a Domingo de Aguirre como el primer escribano de la ciudad de Tunja, quien hizo el acta de fundación en un cuero de venado. Suárez Rendón señaló el sitio de la plaza de Tunja y el lugar para la iglesia principal, que bautizó "Nuestra Señora de Guadalupe". Nombró los alcaldes y regidores del Cabildo de Tunja y el primer cura de la Iglesia, el padre agustino Fray Vicente de Requejada. El Cabildo nombró a Alonso Paniagua para la medición de las estancias y solares de la nueva ciudad hispánica.