• Asignatura: Historia
  • Autor: lucreciapaniagua14
  • hace 6 años

¿Qué acciones presenta la historia visualizada? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias que se observan en los espacios, los personajes y sus propósitos en el libro de robin hood?

Respuestas

Respuesta dada por: aezequielsrodriguez
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iona, nos agobia, nos chantajea. La vanguardia histórica (pero aquí también

hablaría de categoría metahistórica) intenta ajustarlas cuentas con el pasado.

Explicación:

Respuesta:

Este actual período de la historia, reconocido como postmodernidad, posee

un universo de creencias de contornos cambiantes y difusos; por eso resulta imposible

hallar una única definición que consiga explicarlo por completo.

¿Qué se quiere denominar con postmodernismo? ¿Qué es postmodernidad?

El DRAE, en su edición digital de 2004, define postmodernismo como “movimiento

cultural que, originado en la arquitectura, se ha extendido a otros ámbitos del arte y de

la cultura del siglo XX, y se opone al funcionalismo y al racionalismo modernos.” Si

moderno es para el mismo diccionario “cualidad de lo moderno”, al definir

postmodernidad añade que es un “movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX,

caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las

formas, el individualismo y la falta de compromiso social.”

A partir de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI, el

mundo occidental se encuentra con un escenario inesperado. El ciudadano tiene hoy la

sensación de formar parte de un orden social y económico en el que se han roto los

pactos que garantizaban la paz y la estabilidad. El presente se ha transformado en una

realidad indefinible, con más sombras que luces, cuya imprecisión deja sin respuestas

las dudas que formula el futuro, si es que el futuro puede siquiera imaginarse. Sabemos

que vivimos tiempos de individualismo y que el consumo generalizado ejerce un poder

omnímodo sobre el ser humano; la supuesta libertad de elección se ha subordinado a la

presión del mercado. La historia, entendida como una sucesión lineal de

acontecimientos previsibles -en una visión optimista sobre el progreso-, no resulta hoy

creíble.

Lorenzo Mijares, en su estudio de referencia La novela español postmoderna

(2007) añade que el postmodernismo, con su preocupación ontológica sobre la realidad,

se identifica con las cuestiones vitales de la existencia y el ser, temas que se plantean

insistentemente en las expresiones artísticas y culturales contemporáneas (LOZANO

MIJARES, 2007).

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Frente al optimismo de la modernidad, en la multifacética postmodernidad

se advierte un desgaste de las ideas que pusieron en marcha los movimientos sociales,

económicos y estéticos que nos han llevado a donde estamos ahora.

Hay pocas imágenes más inquietantes entre los filósofos, historiadores y

artistas que el Angelus Novus, cuadro pintado en 1920 por Paul Klee. Walter Benjamin,

propietario de la pintura, introduce en su obra Tesis sobre la filosofía de la historia

(1940), en forma de símbolo, la figura del “ángel nuevo.” En el cuadro de Klee, la

mirada furiosa del ángel, sus alas abiertas, sus garras afiladas, y sin embargo su gesto

aprisionado, configuran para Benjamin una poderosa imagen de la historia. Por los ojos

del ángel se adivinan las masacres y catástrofes provocadas por el propio hombre a lo

largo del tiempo. El ángel, impotente, atado, no consigue volar para redimir a los

muertos y limpiar las ruinas sobre las que yacen incontables cadáveres. El viento de la

historia, misterioso, arrastra al ángel en dirección al futuro; futuro que no se adivina a

causa de la poderosa barbarie que invade el espíritu de conquista y destrucción de un

presente que produce espanto.

Y es que Benjamin, poco antes de ser atrapado por el ejército nazi, en un

momento histórico en que los principios que sustentaban los sistemas democráticos

habían sucumbido a la barbarie de la guerra y la violencia extrema, describe muy bien, a

través de estas imágenes poéticas, la desolación en la que quedaría sumido el ser

humano contemporáneo. La cita se recoge en el libro de Benjamin editado en 1971

Ángelus Novus:

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