Respuestas
Respuesta:
es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los años 1960 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Una instalación se realiza en y para un contexto y espacio determinado[1]. Por definición, tiene una duración determinada y, por ende, entra dentro de lo que se conoce como arte efímero. En la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador.
Explicación:
espero te ayude en algo
Respuesta:
Hasta el 15 de abril se puede visitar la exposición El arte y el espacio en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la institución en la ciudad vasca. La muestra, que reúne más de un centenar de piezas provenientes de las colecciones del Guggenheim de Nueva York, Abu Dabi y Bilbao, junto a otras colecciones privadas, presenta una selección de trabajos artísticos desde la década de 1950 hasta la actualidad, en un diálogo contemplativo sobre la noción del espacio y sus múltiples dimensiones, desde el arte.
En una conferencia dictada en 1967, Michel Foucault aseguraba que, si la gran obsesión del siglo XIX había sido la historia, la época actual sería la del espacio: “Estamos en la era de la simultaneidad, estamos en la era de la yuxtaposición, la era de la proximidad y la lejanía, la era de la continuidad y la dispersión.”[1] La relación entre el Arte y el Espacio ocupa un amplio tema con múltiples posibilidades de aproximación desde diferentes campos del saber: filosofía, física, psicología, ontología, historia del arte, danza, performance, artes visuales. Desde el campo artístico podrían señalarse diferentes momentos de atención donde el espacio aparece a modo de eje fundamental –como puede ser la abstracción pictórica en cualquiera de sus formulaciones– o el abanico de posibilidades metódicas al que se vincula el concepto de forma intrínseca, como la danza, la instalación, la arquitectura, el espacio urbano, las artes escénicas, la performance, la curaduría, entre otras.
Consciente de su carácter seccional, la muestra construye una reflexión colectiva a partir de la puesta en diálogo de diversos fragmentos de experiencia que entablan una conversación interna en torno al espacio y sus posibilidades. Preguntas sobre qué tipo de saber produce el arte en base a la filosofía o la tecnología, cómo pensar el espacio hoy, cómo hacer visible lo invisible o habitar un territorio, emergen en el contexto expositivo del museo-monumento diseñado por Frank Gehry.
Explicación: