Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Pobreza
A pesar de todos los estereotipos sobre la riqueza de Arabia Saudita, la pobreza está verdaderamente presente. Éste ya no es un tema tabú y ahora es posible darse cuenta de lo que se esconde “entre bastidores”.
Las familias pobres a menudo se refugian en apartamentos pequeños y se ven obligadas a limitar los derechos básicos de sus hijos: como la comida, el acceso al agua potable y el cuidado de la salud, entre otros.
El derecho a la salud
En Arabia Saudita, el personal sanitario y su equipamiento son de buena calidad. Sin embargo, el 21% de los niños mueren antes de los 5 años, algunos de ellos debido a su bajo peso.
El personal en el sistema de salud, es mayoritariamente extranjero, no hablan ni practican el árabe, lo cual supone una barrera crucial. Puesto que la población únicamente habla dicho idioma, las recomendaciones de los doctores no pueden ser entendidas y esto acarrea serias consecuencias para la vida de los niños.
Abuso infantil
Los incidentes de abuso infantil son bastante comunes en Arabia Saudita; cerca de 70 casos se notifican cada año, y de ellos muchos se ignoran. Para luchar contra esta plaga, se ha creado un programa de concienciación, para ayudar a los profesionales médicos a detectar fácilmente señales de abuso.
El derecho a la educación
Solo el 85% de los niños asisten a la escuela. De hecho, la educación escolar no es obligatoria en Arabia Saudita. Los niños sin nacionalidad son los primeros afectados por este problema.
La escuela no es gratuita para ellos y a veces es difícil para sus familias financiar su educación. Además, los estudios religiosos islámicos son considerados de mayor importancia en el sistema educativo saudí.
Por lo tanto, niñas y niños van a diferentes escuelas y tienen presupuestos independientes. Naturalmente, se puede detectar algo de discriminación hacia las niñas, ya que los sauditas tienden a confiar en gran medida en los niños (varones), quienes son vistos como el futuro del país.
Libertad de movimiento
Los sauditas menores de edad no pueden viajar al extranjero libremente y es obligatoria la expedición de un pasaporte y un visado.
Para conseguir un pasaporte, los niños sauditas deben obtener el consentimiento de un tutor del sexo masculino. A estos niños, a pesar de haber obtenido estos documentos oficiales, se les puede prohibir viajar al extranjero.
De hecho, las entidades gubernamentales y los miembros masculinos de la familia pueden poner a los niños en una “lista negra” e impedirles todo tipo de viajes.
Registro de nacimiento y nacionalidad
En Arabia Saudita, los requisitos para obtener la nacionalidad son estrictos: los niños deben nacer después del matrimonio de sus padres, los padres tienen que tener sus documentos; únicamente el padre puede transmitir la nacionalidad. Por lo tanto, da lugar a que haya un importante número de niños sin nacionalidad quienes no tienen acceso a educación gratuita ni a atención médica.
Justicia juvenil
Arabia Saudita ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual prohíbe la pena de muerte para los menores de edad. Sin embargo, esto no es respetado en este país. De hecho, algunos niños, menores de edad, en el momento del crimen por el cual fueron hallados culpables, fueron ejecutados por las autoridades sauditas. La última ejecución de este tipo fue registrada en el año 2009.
Derecho a un medio ambiente saludable
Con 15,8 toneladas de CO2 per cápita por año, Arabia Saudita es una de las naciones más contaminantes del planeta. Esto tiene un impacto en la vida de los niños y sus expectativas futuras. Todos los niños tienen el derecho a vivir en un medio ambiente saludable. Arabia Saudita tiene que realizar un avance real, de modo que puedan reducir su huella ecológica.