Respuestas
Respuesta:
La festividad, según la tradición judía, alude a la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. El sonido del shofar, el significado del “Shaná Tová” y las comidas típicas de una celebración familiar
En el diccionario hebreo significa “cabeza del año”. Rosh Hashaná es una festividad de la comunidad judía en la que se celebra el comienzo de un nuevo año. Según la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra, la concepción de Adán y Eva de parte de Dios. Su espíritu es la celebración de un hito universal: la construcción del ser humano.
Representa el inicio de un nuevo año en el calendario hebreo: esta vez el 5780. Empieza en los dos primeros días del mes de Tishrei, que de acuerdo al calendario gregoriano este año ocurren entre la noche del 29 de septiembre y la noche del primero de octubre. El comienzo queda establecido con la aparición de la primera estrella y la expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.
Kevin Levin, sociólogo y voluntario de Limud Buenos Aires, la ONG que organiza todos los años el Rosh Hashaná Urbano en los bosques de Palermo, explicó: “Podemos encontrar la mención más antigua de esta celebración en la Torá (específicamente en Levítico 23:24) aunque encontramos ahí más prescripciones que explicaciones: se lo denomina un ‘día de descanso’ y un momento de congregación, de sacrificios animales (una práctica que hace dos mil años no existe en el judaísmo) y de tocar el shofar (un instrumento musical hecho del cuerno de un animal, generalmente el carnero)”.