Respuestas
Respuesta:
El fenómeno de la integración en América Latina se desarrolla en el marco del proceso de transformaciones políticas que se dieron desde el fin de la Guerra Fría. En este sentido, resulta interesante analizar la evolución de la UNASUR, como proceso de integración en el que conviven una heterogénea gama de países, diferenciados por sus particularidades económicas y políticas. Comprender la importancia de las especificidades históricas en el modelo de integración en Latinoamérica es necesario para analizar su impacto en UNASUR y su proyección a principios del siglo XXI.
El presente capítulo tiene como objetivos específicos: a) caracterizar y explicar los conceptos “integración” e “integración regional”; b) analizar los procesos de integración más significativos en Sudamérica, como el MERCOSUR y la Alianza para el Pacífico, en tanto dos modelos que conviven dentro de UNASUR, y c) determinar las fortalezas y debilidades de UNASUR en su actual fase de desarrollo.
Los proyectos e ideas de integración en América pueden vislumbrarse desde fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX si repasamos los aportes de Francisco Miranda y su propuesta “Federación Americana”, o los de Mariano Álvarez y la “Identidad Americana”. Adentrados en el siglo XIX, y al calor de los procesos de Independencia, se observan las propuestas de Bernardo Monteagudo sobre la “Federación General entre los Estados Hispanoamericanos”, y Simón Bolívar (1815) convocando al “Congreso Anfictiónico de Panamá”, o en su Carta de Jamaica donde habla de los Estados Unidos de América del Sur. En la formación de Estados-nación, José Martí incorporó el concepto de “Nuestroamericanismo”, y Eugenio Hostos la idea de la Confederación Colombiana. Sin entrar a analizar las características de cada uno de los términos, podemos observar que todos ellos fueron la génesis de la integración latinoamericana (Iño Daza, 2013: 2).
Explicación:
espero que te ayude