• Asignatura: Castellano
  • Autor: deyalitmariablancoba
  • hace 6 años

Reflexión sobre las Violencias en Colombia.


yulianitacorrea2008: (•‿•)
yulianitacorrea2008: (◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)(◠‿◕)
yulianitacorrea2008: (人*´∀`)。*゚+

Respuestas

Respuesta dada por: yussipaola2008
5

Respuesta:

El recuerdo de todo lo vivido está lleno de imágenes. Estas imágenes no sólo corresponden a los recuerdos personales, sino a la atmósfera del mundo en que uno ha nacido y se ha formado. En las regiones misteriosas de la memoria hay unos espacios, llanuras y montañas, calles y ríos y cementerios, que no son sólo huellas frías de unos recorridos, sino los símbolos que van llenando la vida de contenidos. Allí en ese espacio está el recuerdo permanente de la violencia, al cual fuimos acostumbrándonos como algo que hacía parte de la vida cotidiana: los muertos, los entierros pobres, los genocidios, el llanto, la desesperación, el miedo, las noticias, los encabezados de los periódicos. Aquí la vida me enseñó, como a tantos de nosotros, el horror de la violencia y de la muerte. Aquí aprendí también, la perplejidad del milagro de la naturaleza, la razón de ser de la rebeldía y la necesidad de un lenguaje para convertir todas estas formas en testimonios de la aventura humana, en fuegos que aspiren a no apagarse nunca.

Yo sé que están en mis cuadros estos hombres, estos paisajes, transformados por la imaginación. Sé que están en ellos los cadáveres martirizados que nos enseñaron la tristeza. Este rojo que asoma en ellos es la mancha de la sangre sobre la triste piel de los muertos.

También comprendí que la violencia era un fenómeno histórico, en la lucha de los pueblos por su espacio, por la libertad, por la vida. Sabemos que las guerras han asolado pueblos enteros, tenemos también el recuerdo aterrador de la Segunda Guerra Mundial que destruyó Europa, don se produjo ese fenómeno monstruoso del nazismo, en un intento por imponer posiciones ideológicas y políticas, y tratar de establecer un nuevo orden en el mundo. Pero vimos también que, después de esta barbarie desencadenada, de pueblos que habían producido la cultura y el arte, las grandes ciudades, el desarrollo de la técnica y de la ciencia, con nuevos ímpetus, se daban a la tarea de la - reconstrucción.

El análisis de los fenómenos de la violencia colombiana, tan brutal y prolongada, y el estudio de sus particularidades, nos lleva a preguntarnos si dentro de la conformación de nuestra nacionalidad hay fallas estructurales, aparte de las contradicciones propias que genera la lucha de clases. Son tantos los orígenes de nuestras formas de conducta para resolver los conflictos sociales, que sumados a la falta de voluntad política para encontrar soluciones adecuadas para la convivencia y el desarrollo del país y al interés de algunos grupos en mantener las actuales condiciones, hace que las formas de violencia permanezcan y se reproduzcan, situándonos dentro de los países más violentos del mundo.


yulianitacorrea2008: (◍•ᴗ•◍)❤
Preguntas similares