Respuestas
Respuesta:
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
Explicación:
Espero te ayude !!!
Por una serie de órganos, nervios y células, básicamente, es como está formado el sistema nervioso. Gracias al sistema nervioso el cerebro puede pensar, sentir y controlar el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
Conocer cómo está formado el sistema nervioso, puede ayudar a entender por qué el cuerpo trabaja y se comporta y también comprender el por qué de muchas enfermedades ocasionadas por fallas del sistema nervios.
¿Qué órganos forman el sistema nervioso?
Existen dos grandes grupos de órganos, estos son:
El Sistema Nervioso Central (SNC), encargado de la coordinación y funcionamiento de todo el organismo está compuesto por la médula espinal protegida por la columna vertebral y por el encéfalo compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, hipotálamo, tálamo y sistema límbico, todo esto protegido por los huesos craneales
El Sistema Nervioso Periférico (SNP) que permite la comunicación entre el sistema nervioso central (SNC) con el resto de los órganos.
Compuesto por “nervios” y “ganglios nerviosos” organizados en un “sistema nervioso somático” y un “sistema nervioso autónomo” o “sistema nervioso vegetativo”.
El “sistema nervioso somático” cuya función es conectar los receptores sensitivos de los órganos sensoriales con el SNC y con los músculos esqueléticos, los que se pueden mover de manera consciente y responden a los cambios externos.
El sistema “somático” incluye a los “nervios sensitivos” que transmiten información procedente solo de los órganos sensoriales, “nervios motores” que envían órdenes a los órganos efectores, “nervios mixtos” que incluyen axones de ambos tipos (sensitivos y motores), “nervios espinales” o “nervios medulares”, que unen la médula espinal con las extremidades de todo el cuerpo (menos el cuello y la cabeza) y “nervios craneales” encargado de unir al SNC con músculos y receptores sensoriales del cuello y la cabeza.
El sistema “automático” o “vegetativo” es el que se encarga de las acciones involuntarias como la regulación de la respiración, de la frecuencia cardíaca, de la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, el tamaño de las pupilas, la micción, de las secreciones de glándulas digestivas, salivación, sudoración, excitación sexual y muchas otras acciones involuntarias o no conscientes.
Asimismo, este sistema “automático” incluye un “sistema simpático” para responder en momentos de estrés para rápidamente, como aumentando la frecuencia cardíaca y un “sistema parasimpático” que se mantiene activo para favorecer procesos como el digestivo