¿Qué retos tiene una población urbana para organizarse? ¿Qué se tiene en cuenta en la organización del área urbana? ¿Cómo interviene la municipalidad y las demás instituciones en su organización y desarrollo como área urbana?
Respuestas
Respuesta:
Retos:
Reducir las emisiones de CO2.
Emplear fuentes de eficiencia energética y de energías renovables.
Generar y mantener espacios verdes en las ciudades.
Incentivar la movilidad urbana y el transporte público entre los ciudadanos.
Promover el reciclaje y el empleo de materiales ya reciclados.
Facilitar el acceso de los ciudadanos a los equipamientos públicos básicos (como la educación, el transporte público, recogida selectiva…).
La organización urbana consiste en que :
Los rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores .
Como interviene la municipalidad y las demas intituciones
Si partimos de que el proceso de desarrollo económico local, es un proceso organizado, planificado y concertado; la organización de todas las fuerzas del territorio municipal de cara a la promoción e impulso de dicho proceso, es el punto de partida, para avanzar hacia las siguientes fases del mismo.
La organización del municipio es muy amplia, comprende toda una estructura que se podría iniciar jerárquicamente con el Concejo Municipal, la organización interna de la municipalidad, y otras organizaciones complementarias que faciliten la participación ciudadana en la gestión de gobierno y en la promoción del desarrollo local.
Estudiando la organización urbana y su estructura tenemos:
- Los principales retos que tiene una población urbana para organizarse son: realizar planificaciones eficientes, coordinarse con el Estado para generar planificaciones generales y utilizar adecuadamente los recursos invertidos para la organización urbana.
- Lo que se tiene en cuenta en la organización del área urbana es: la planificación, la inversión y las relaciones población - gobierno.
- La municipalidad y otras instituciones son las encargadas de planificar e invertir para que se organice y se desarrollen las áreas urbanas. El Estado, de manera general, es el encargado de coordinar todos los procesos de organización urbana.