¿Cómo podríamos conciliar el derecho a la protesta con el derecho al libre tránsito de las personas?
Respuestas
Respuesta:
Dentro del texto mismo podemos detectar las libertades que nos garantiza este derecho: el derecho a entrar y salir del país; el derecho al asilo; la libertad de mudarse; y la libertad de viajar por el territorio.
Las tres primeras libertades que nos garantiza el artículo 11 pueden entenderse bastante bien (y pueden ser analizadas desde muchas perspectivas que no son el propósito de este texto); sin embargo, la libertad de moverse o de viajar por el territorio suele ser citada arguyendo que se refiere al derecho de moverse en un automóvil. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia ha establecido la siguiente tesis de jurisprudencia en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Pleno, tomo III, febrero de 1996, p. 173.
Los ordenamientos legales invocados no vulneran la garantía de libre tránsito contenida en el artículo 11 constitucional, pues aun cuando establecen restricciones a la circulación de vehículos automotores en el Distrito Federal y su zona conurbada, ello no implica que se esté coartando al gobernado la posibilidad de transitar libremente por el territorio nacional, incluyendo el área especificada, habida cuenta que la garantía individual que consagra la norma constitucional supracitada no consiste en el derecho al libre tránsito en automóvil, sino en el derecho que tiene «todo hombre», es decir, toda persona en cuanto ente individual, para entrar, salir, viajar y mudar su residencia en la República sin que para ello requiera de documentación alguna que así lo autorice, pero siempre refiriéndose al desplazamiento o movilización del individuo, sin hacer alusión en lo absoluto al medio de transporte, por tanto, ha de considerarse que la garantía del libre tránsito protege al individuo únicamente, no a los objetos o bienes en general, del mismo. (Esta jurisprudencia se generó después de que alguien interpusiera un amparo contra el Hoy No Circula en la Ciudad de México)
Y aquí es importante mencionar dos cosas bastante obvias, pero que nunca sobra subrayar: cuando se estableció por primera vez este derecho, en 1857, no existían los automóviles (hasta 1908 Henry Ford genera los modelos en serie) y, por otro lado, los derechos se le reconocen siempre a las personas, no a los objetos. Es decir, es imposible que un automóvil sea sujeto de derechos
Explicación:
Es posible conciliar el derecho a la protesta con el derecho al libre tránsito a partir del hecho de que uno derecho no afecte o perjudique al otro.
¿Qué es el derecho a la protesta y al libre tránsito?
Tenemos que:
- El derecho a la protesta es el derecho que tiene toda persona a protestar de forma pacífica y bajo la ley.
- El derecho al libre tránsito es ese derecho que tienen todas las personas para transitar de forma libre por todo el territorio.
¿Existe alguna manera de conciliar el derecho a la protesta con el derecho al libre tránsito?
En efecto, sí existe una manera, la misma se basa en que ambos derechos se puedan ejecutar o desarrollar sin que uno perjudique de manera directa al otro.
Teniendo siempre en cuenta que ambos derechos son fundamentales para todas las personas.
Mira más sobre el derecho a la protesta en https://brainly.lat/tarea/65749947.
#SPJ2