Respuestas
Respuesta:
Hoy es el Día de las Naciones Unidas. Un día, cada año, en el cual reflexionamos acerca de los nuevos desafíos que están frente a nosotros y sobre cómo vamos a encararlos.
Este año una característica de la historia nos marca una fecha límite: estamos a tan sólo dos años del milenio. La Asamblea del Milenio -una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en el año 2000 tendrá muchos temas de qué hablar. Pero la mayor parte de ellos, sospecho, estarán relacionados de algún modo con la "globalización".
¿Qué es la globalización? Significa que todos vivimos dentro de una misma economía mundial. En la fabricación de un sólo automovil pueden intervenir muchos países. Con tan sólo tocar un botón se pueden trasladar alrededor del mundo, en pocos segundos, miles de millones de dólares. Las imágenes e ideas se mueven con la misma velocidad.
Este es un mundo en el cual ningún país puede estar aislado en sí mismo. Todos nosotros somo afectados por aquello que nuestros compañeros o compañeras están haciendo o pensando en donde quiera que estén.
A la larga, creo que ésta será una buena noticia. Nos une más a todos. A muchos de nosotros nos ofrece la oportunidad disfrutar cosas que nuestros abuelos -en mi caso, incluso mis padres- nunca soñaron. Nos brinda a algunos de nosotros, por lo menos, una mejor calidad de vida. Pero muchas personas no han sentido aún estos beneficios. Millones todavía viven en la pobreza y en el aislamiento.
Millones más han visto su vida alterada e incluso destruida por fuerzas de la economía mundial que no pueden entender ni controlar.
En este año especialmente, millones de personas han sido golpeadas por la crisis económica mundial, que se expandió de Asia a Rusia hasta llegar a Latinoamérica. Inclusó los países más ricos comienzan a ser afectados.
Esto significa que necesitamos, más que nunca, unirnos para manejar el cambio.
Más que nunca necesitamos un liderazgo mundial. Más que nunca necesitamos trabajar en sociedad. Los Estados deben trabajar entre ellos y con las corporaciones privadas y los grupos voluntarios.
También las organizaciones internacionales deben trabajar unidas. Todos nosotros debemos sumar nuestros esfuerzos para encontrar soluciones mundiales a los problemas mundiales.
Y debemos asegurarnos que esas soluciones no sólo sirvan a los interéses de los más fuertes. Los débiles y los vulnerables deben opinar.
Ese es precisamente el tipo de trabajo para el cual se creó las Naciones Unidas. Pertenece al mundo entero, a los Gobiernos, pero sobre todo a los pueblos.
Mantengamos ésto siempre en mente, en nuestro trabajo durante el año próximo.
Gracias.
Explicación: