Respuestas
Explicación:
LA ESCENA
Durante más de veinticinco siglos la dramaturgia estaba dividida por escenas y actos. Es la forma básica de la estructura aristotélica (unidad de tiempo, espacio y acción desarrollada en forma cronológica y progresiva en función del clímax concluyendo en catarsis). Las escenas estaban organizadas por entrada y salida de personajes, es decir, cada vez que un personaje entra a escena aunque solo fuera un momento y diera un aviso tipo “la cena está servida” automáticamente se marcaba como escena, desde luego al salir, después de su aviso también se marcaba cambio de escena.
Actualmente el criterio está determinado por trozos rítmicos, sucesos, o situaciones, es decir por ideas y acciones vinculadas que finalizan al conseguir o cambiar los objetivos u ocurran acontecimientos que desvíen la acción y cambien a una nueva situación.
Finalmente el elemento fundamental de la escena es la acción y alguien debe realizarla, mínimo un personaje, que debe estar situado en algún lugar, aun en los textos contemporáneos donde se intuye un limbo o un “in ilo tempore” (sin tiempo definido) o el ingenioso Hidalgo y su lugar de “cuyo nombre no quiero acordarme”. Una escena necesita a alguien en algún lugar haciendo algo. Por lo que podemos resumir que se requiere para la realización de una escena tres elementos; Personaje, Lugar y Acción.
EL ACTO
Los actos se dividen según la estructura narrativa; planteamiento del problema y presentación de los personajes, nudo o desarrollo de las situaciones conflictivas y acontecimientos que obstaculizan el cumplimiento de objetivos y desenlace con el conflicto dramático al límite y la forma de resolverlo, aunque no se solucione. También determinaban cambio de espacio.
Esta es la razón por la que generalmente se escriben obras en tres actos, durante el renacimiento y hasta el neo clásico se escribían obras en cinco actos, aunque básicamente la formulación es la misma; planteamiento, presentación de personajes, inicio del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace o solución.
Recordemos el magnífico ejemplo de Tartufo de Moliere; Acto-1 comentarios a favor de Tartufo, Acto-2 comentarios en contra de Tartufo, Acto-3 presentación de Tartufo, Acto-4 desarrollo del conflicto y Acto-5 solución del problema y castigo a Tartufo.
EL CUADRO
Es la estructura más utilizada en la actualidad y se caracteriza por ser una unidad independiente de las otras. Cada cuadro contiene el planteamiento, desarrollo y desenlace en sí misma, por lo que en un cuadro pueden existir varias escenas. La dramaturgia puede contener varios cuadros relacionados temáticamente sin progresión lineal. Los cuadros pueden presentarse con variables de orden, es decir, no obedece los patrones de la estructura aristotélica (unidades) por lo que se nombran como estructura no aristotélica.
Besitos OvO
Uy, te mando besitos 7v7