3. Teniendo en cuenta lo estudiado sobre el metabolismo del colesterol, argumente los siguientes planteamientos: A- Para que ocurra la síntesis del colesterol la vía glucolítica tiene que estar activada. B- Altas concentraciones de colesterol en sangre están asociadas con el desarrollo de enfermedades, sin embargo, sin el colesterol no pueda existir vida. C- A la lipoproteína LDL se le conoce con el nombre de colesterol malo y a la lipoproteína HDL se le denomina colesterol bueno.
Respuestas
Respuesta:
Respuesta de la B: El colesterol es un componente fundamental de las membranas celulares y resulta esencial para la división celular; además es el precursor de otros componentes como los siguientes: Las sales biliares, necesarias para la digestión de las grasas, las hormonas sexuales (la testosterona en los hombres, y la progesterona y los estrógenos en las mujeres), las hormonas corticoides que están implicadas en diferentes funciones fisiológicas, como las que regulan la inflamación. Por tanto, el colesterol no es dañino en sí mismo ya que participa en procesos vitales para el ser humano, pero un aumento excesivo de sus niveles puede ser perjudicial. La hipercolesterolemia es el aumento de los niveles de colesterol total en la sangre por encima de los niveles estimados deseables para la población general (200 mg/dl); a partir de un valor de 250 mg/dl se considera patológico y un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.
Respuesta de la C: Las HDL se producen en el hígado y en el intestino. Estas lipoproteínas son las encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos, donde recogen el exceso de colesterol libre de las células, hasta el hígado, donde puede ser eliminado o reciclado para otras funciones. El colesterol transportado por las HDL se identifica como el colesterol bueno o protector, ya que elimina el exceso de colesterol del organismo. Las LDL transportan casi las tres cuartas partes del colesterol en la sangre. Su función es llevar a los tejidos el colesterol, que es captado por las células a través de receptores localizados en la membrana celular, el colesterol transportado por las LDL se conoce como colesterol malo ya que, en las personas con niveles elevados de colesterol, las LDL se pueden acumular en las paredes de las arterias, donde pueden ser modificadas y participar en los procesos implicados en el desarrollo de la placa aterosclerótica.
Explicación:
La respuesta de la A no la encuentro aun