ejemplos de enunciado del problema de investigacion

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Respuesta dada por: Daniela914
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Respuesta:

- La pregunta

- El estudio de una cita

- El estudio de una noción o concepto

- La comparación de dos o varias nociones

- El enunciado de tipo imperativo

1 LA PREGUNTA

Algunos temas

La aplastante mayoría de los enunciados los constituye una

pregunta. Esto no tiene nada de sorprendente. Interrogar la realidad, llear

a cabo un “cuestionamiento”, muestra ser, en efecto, el acto de

nacimiento de la filosofía.

He aquí algunos ejemplos de este tipo de temas extraídos de las

habituales pruebas escritas de los distritos universitarios españoles:

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- ¿Qué papel desempeñan, según Kant, el entendimiento y la razón

en el proceso de conocimiento?

- ¿Por qué considera Kant que los juicios sintéticos son a priori

científicos”

- ¿Qué son para Kant el espacio y el tiempo?

- ¿Qué valor da Marx al trabajo en su concepción de la sociedad?

- ¿Puede demostrarse la existencia de Dios?

- ¿Puede llegar el conocimiento humano a conocerlo todo?

- ¿La razón y la pasión están enfrentadas?

- ¿Cuál es el límite de lo privado frente a lo público?

- ¿Debe un filósofo parecerse a un científico?

- ¿Existe siempre una posibilidad de elección?

Tres tipos de interrogación

Este tipo de temática predomina, como se puede constatar, en la

mayoría de los ejercicios. Si nos detenemos a reflexionar, la remite por sí

misma a tres tipos (al menos) de interrogación:

-Interrogación abierta, que no orienta al candidato. Ejemplos:

.¿Qué es un concepto?

.¿Qué es un individuo?

.¿Qué es una educación exitosa?

-Interrogación que sugiere (sutilmente) una respuesta. Ejemplo: ¿Es el

cuerpo tan sólo un objeto? En este caso concreta se invita,

implícitamente, a pasar del cuerpo en su objetividad, como realidad

científica, médica, etc., al “cuerpo sujeto”, vivido, existencial,

fenomenológico, en cierto modo. Aquí, el itinerario se halla pues sugerido

y resulta difícil eludir un cierto tipo de problemática, que conduce al

núcleo del análisis. El estudiante se encuentra, en cierta forma, “guiado”.

-Interrogación con alternativa. A los candidatos se le proponen dos

enunciados (que, en apariencia, se excluyen mutuamente). Estos deben,

por consiguiente, escoger, según un sistema lógico por el cual,

necesariamente, de dos proposicones presentadas, una parezca verdadera  

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y la ota falsa. Da la sensación (a simple vista) de que sólo hubiera dos

soluciones posibles. Ejemplos:

.¿A favor o en contra de la dialéctica?

.¿El desorden es creador o destructor?

.¿El tiempo es nuestro enemigo o nuestro aliado?

Ante la interrogación con alternativa, será preciso, en ciertos casos,

someterse a la regla de la alternativa; en efecto, desde un punto de vista

puramente lógico, puede no darse una tercera solución. Se obedecerá

entonces al principio de tertio excluso, según el cual, partiendo de dos

proposicones contradictorias, si una es erdadera, la otra es falsa y

recíprocamente. En este caso, no hay un “tercer término”. Pero, con

mucha frecuencia la interrogación con alternativa depende precisamente

de una unificación o de una síntesis de forma dialéctica, de forma que se

superen las dos proposiciones que parecían excluirse en un primer

análisis.

Es aconsejable, pues, en la interrogación con alternativa, reflexionar

metódicamente acerca de la utilización del planteamiento dialéctico, que

con frecuencia se adapta bien a esta cuestión. Ejemplos:

-Tema: “¿A favor o contra la dialéctica?

Tesis (a favor): la dialéctica designa una forma de pensamiento que se

confía a la potencia de lo negativo y capta los seres en su movimiento

total. Asimismo parece proporcionar un cómodo esquema intelectual.

Antítesis (en contra): ¿No puede convertirse la dialéctica en un esquema

de interpretación que excluya la vida, las vivencias y la subjetividad?

Síntesis: los pros y los contras remiten de por sí a una cuestión de

conjunto. No se trata tanto de estar a favor o en contra, como de

encontrar, sintéticamente, la verdadera potencia de lo negativo, del

“trabajo de lo negativo”

-Tema: ¿Nos ayudan los demás a conocernos o nos lo impiden?

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Tesis: los demás aportan una poderosa ayuda para la propia toma de

conciencia. Nos ayudan a forjarnos y, forjándonos, a conocernos.

Antitesis: estudio de los riesgos de despersonalización (cfHeidegger: el

“se”, cuando los otros impiden captar una imagen auténtica de uno

mismo)

Síntesis: el hegeliano permite unificar ambos puntos de vista: la lucha de

conciencias, que parece un obstáculo para una aprehensión simple y

transparente, permite, de hecho, el conocimiento de sí a través del otro

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