Menciona tres problemas o situaciones personales, y cómo lo solucionaste.
Problema
Solución
Respuestas
Respuesta:
“Dígame una situación conflictiva que haya tenido en el trabajo y cómo la resolvió”. Ésta, es una pregunta muy habitual en una entrevista de trabajo. Es de aquellas preguntas en las que el candidato no sabe bien qué decir, quedándose en blanco en muchas ocasiones. Para empezar, parece claro que, si nos preguntan por alguna situación conflictiva en el trabajo que hayamos resuelto, nos están preguntando por nuestra capacidad de resolución de conflictos.
Así es, quieren valorar la capacidad de resolución de conflictos a través de un ejemplo, de una vivencia en el trabajo. Para la persona que entrevista, la teoría que hay detrás de esta pregunta es:
“Si la persona tiene bien desarrollada la capacidad de resolución de conflictos, será capaz de explicarme algún ejemplo vivido”.
“Si la persona tiene buena capacidad de resolución de conflictos, será capaz de resolver satisfactoriamente este conflicto que le expongo al hacerle esta pregunta”.
“Si no me explican ninguna situación será por resistencias o miedos e inseguridad a lo que pueda decir o por falta de autoconocimiento y de resolución de conflictos”.
Los profesionales de la selección están muy interesados en conocer la capacidad de resolución de conflictos de los candidatos. Es vital, para escoger al candidato idóneo, valorar si esa persona es una persona resolutiva, que afronta los problemas y que pone en juego una serie de competencias para resolverlos. Si no muestra un alto desarrollo en esta competencia, aunque pueda tener muchos conocimientos, tendrá dificultades para buscar soluciones a las situaciones conflictivas que le puedan surgir.
Resolución de conflictosEn una situación de entrevista de trabajo, es realmente difícil saber si la persona tiene buena capacidad de resolución de conflictos o no. Estamos en lo de siempre, un currículum y una entrevista de tan poca duración es, seguramente, insuficiente para evaluar a un candidato, pero no hay otra forma mejor que no requiera mucho más tiempo o dinero. Evidentemente, es trabajando donde vemos si alguien cumple con las expectativas para el puesto de trabajo o no, pero no se puede contratar a todo el mundo que envía un currículum. Se ha de hacer una selección, aunque ésta no es infalible.
Así que nos hemos de adaptar a estas circunstancias y afrontar la entrevista de trabajo de la mejor forma, sabiendo que nos van a hacer estas preguntas y que según qué respondamos, nos podemos alejar o acercar a nuestro objetivo de conseguir el empleo.
Los consejos básicos que os puedo dar sobre cómo resolver y salir airoso si os realizan esta pregunta, son:
Piensa que te la pueden hacer en cualquier entrevista, así que, prepáratela. Escoge alguna situación conflictiva en que te hayas encontrado con anterioridad. De todas las que te vengan a la memoria, escoge aquella que hayas tenido que poner en juego unas competencias interesantes para el puesto de trabajo al que aspiras.
Aprovecha para desarrollar y mostrar otras competencias que tengas. Explicando esa situación de conflicto que resolviste, puede que muestres otras competencias, además de la de resolución de conflictos: networking, comunicación, toma de decisiones…
Nunca respondas cosas como:
“Nunca he tenido ningún problema en el trabajo”. No es nada creíble. Sólo dice de ti que, o bien no sabes qué decir, o bien estás mostrando resistencia. Si no sabes qué decir puede ser que sea debido a que no hayas pensado sobre ésta posible pregunta (una parte importante de la resolución de conflictos es preverlos), es decir sabes que puede que sea una pregunta que te vayan a hacer en una entrevista, pero aun así no te la has preparado. Esa es una muestra de no afrontar los problemas.
Explicación: