Respuestas
Respuesta:
yo explico bien amigos
Explicación:
Las habilidades motrices han sido clasificadas a través del tiempo por distintos autores, de diversas maneras y con diferentes fines que tienen que ver con aspectos relativos al movimiento. El docente de educación física debe conocer estas clasificaciones ya que de ellas depende en gran medida el qué y el cómo enseñar. De tal forma, través de este espacio se abordará la clasificación de las habilidades abiertas y cerradas por su directa relación con la enseñanza de los deportes.
Las primeras preguntas que surgen al planear el trabajo a realizar con los alumnos de determinado nivel son: ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñarlo?
Para dar respuesta a ambos cuestionamientos es necesario ubicarse en un plano general considerando que el profesor de educación física en el primer nivel de la escuela básica, debe tener como objetivo desarrollar las capacidades coordinativas del niño, ya que es precisamente el desarrollo perceptivo-motor el que esta teniendo lugar durante esa etapa de la vida. Las capacidades perceptivo-motrices (comúnmente llamadas coordinativas) como el equilibrio, la espacialidad, la temporalidad, la coordinación y todos sus componentes, son contenidos que el docente debe abordar en el preescolar.
Más adelante, de los seis a los diez u once años, el proceso motor por el que el niño atraviesa, es el desarrollo de sus habilidades motrices, por lo que la función del maestro debe estar encaminada al desarrollo de tantas habilidades como sea posible, a fin de incidir en la motricidad del niño mediante la construcción de un amplio repertorio de habilidades de movimiento.
Por tanto, es en esta etapa donde las habilidades motrices básicas comprendidas de acuerdo a autores como Batalla, en cuatro grandes grupos (carreras, saltos, giros y manipulaciones) y de acuerdo a otros como Gallahue en sólo tres grandes grupos (de locomoción; de equilibrio; y de manipulación, debido a que insertan a los desplazamientos y saltos en una sola categoría o grupo al que denominan de locomoción, y al equilibrio en el grupo de los giros), son el contenido fundamental que debe abordarse durante la primaria.
Posteriormente, en la etapa de la adolescencia, coincidente con el tránsito de los estudiantes por la escuela secundaria, las habilidades motrices básicas empiezan a ser utilizadas con fines deportivos, denominándose entonces habilidades motrices específicas. Es aquí cuando el profesor tiene que definir sus estrategias de trabajo para enseñar o afinar las habilidades que toman parte en el aprendizaje de un deporte específico, siendo éstas, las que forman parte importante de los contenidos de la educación física durante la educación secundaria.
Para ello, es necesario conocer un poco más acerca de las clasificaciones que se han hecho sobre las habilidades motrices, ya que como se ha señalado, son el apoyo teórico en el que el docente debe encontrar sustento para planificar su trabajo. Lo anterior significa, que se debe conocer el porqué de estas clasificaciones y cómo nos puede ayudar este conocimiento en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices utilizadas en cada deporte.
Si bien en la escuela básica los niños han logrado desarrollar un repertorio motriz lo suficientemente amplio para incursionar con facilidad en el aprendizaje de un deporte, al final de la primaria y al inicio de la secundaria, el objetivo estará centrado en la práctica de varias habilidades específicas relacionadas con los deportes.
gracias tu respuesta amigos y amigas