Respuestas
Respuesta:
Para resumir:
Lectura: Lee el texto detenidamente tantas veces como sean necesarias. Lo justo para hacerte una idea global del contenido que vas a resumir.
Subrayado: Lee el texto por última vez con un lápiz en la mano. Subraya las ideas más significativas, las que te ayudarán a discernir los conceptos principales del texto.
Distinción de las ideas principales y secundarias: La extensión del resumen debe ser sustancialmente menor a la del texto original. Por lo tanto, a la hora de hacer resúmenes de cuentos o libros tendrás que hacer criba entre los argumentos que no necesites.
Elaboración de un esquema previo: Con las ideas principales que acabas de destacar, elabora un esquema previo al resumen que te ayude a estructurar la información que vas a resumir.
Para clasificarlos:
Los protagonistas y los antagonistas suelen ser personajes principales, ya que son quienes movilizan las fuerzas dentro del relato. En cambio, los personajes que intervienen sólo ocasionalmente o de manera tangencial en los eventos relatados, son personajes secundarios o incluso terciarios.
Explicación: