• Asignatura: Historia
  • Autor: Birdxon
  • hace 6 años

alguien me puede ayudar... como fue la ilustracion en iberoamerica? he leido y no he encontrado nada...

Respuestas

Respuesta dada por: BruXia
8

La herencia del siglo XVIII:

La herencia del siglo XVIII:la Ilustración en Iberoamerica

Se podría resumir el espíritu de la Ilustración como una creencia optimista en el poder de la razón. Pero la razón entendida no como principio, sino como fuerza capaz de transformar lo real: la razón como medio de investigar y por lo tanto como posibilidad de reorganizar la sociedad a base de principios racionales. Se intentaba el conocimiento y el dominio de la Naturaleza y se colocaba la experiencia como base de la ciencia moderna, en un implícito empirismo que llevaba consigo un fuerte carácter utilitario. La reforma se intenta llevar a cabo mediante el despotismo ilustrado. Pero al mismo tiempo la Ilustración aportaba también una fuerte crítica del concepto de autoridad, que, por otra parte, conducía a la secularización de la cultura, motivando una reacción contra el escolasticismo contrarreformista. Además se potenciaba el valor de la crítica como oposición a los valores de la tradición. La Ilustración llevaba consigo también una convicción profunda de la igualdad de todos los hombres y el deseo de sustituir la división en clases por una concepción igualitaria de la sociedad.

Los resultados de la Ilustración en Iberoamérica no fueron tan violentos como en Francia ni causaron una división tan profunda entre su minoría culta como en España, pero no por ello fueron menos significativos. Representó un periodo de transición hacia un nuevo pensamiento. La Ilustración llegó a Iberoamérica a través de los escritores españoles—Feijoo fue muy leído—, y motivó una lenta toma de conciencia de su situación colonial, sobre todo en la dimensión económica. Y, como señala acertadamente Chiaramonte: “A este fenómeno contribuyó muy especialmente, en las colonias hispánicas, el auge de la literatura económica española, sobre todo a partir de la circulación del famoso informe de Campillo [Nuevo sistema de gobierno económico para la América, Madrid, 1789].

De este modo, la población criolla empezó a reclamar cierta autonomía en el gobierno de la Colonia, y creyó llegado el momento de conseguirla aprovechando la coyuntura de una España invadida por los franceses. Los ejemplos de la Revolución Francesa y de los Estados Unidos no habían madurado todavía en una conciencia independentista, que sólo formaba parte de los proyectos de una pequeña minoría. El pueblo no estaba preparado y se unió al movimiento independentista tarde y llevado por la euforia de las circunstancias. Esta realidad ayudó a comprender lo que significó el desarrollo del pensamiento iberoamericano durante el Siglo XIX.

Los iberoamericanos se vieron además forzados a estudiar su propia circunstancia, en un intento de defensa contra ciertas teorías que, procedentes de Europa, ponían en duda su capacidad. Se partía del clima, la geografía y la fauna y de ello se infería la imposibilidad de formar instituciones libres en los climas cálidos, y la incapacidad del americano para integrarse en la marcha de los pueblos civilizados.A estas teorías de Buffon y De Pauw contestaron, entre otros muchos, Javier Clavijero (1731-1787), en su Historia antigua de México; Hipólito Unanue (1755-1833), en Observaciones sobre el clima de Lima; José Cecilio Valle (1780-1834), en Proceso de la historia de Guatemala; Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827), en Historia de la revolución de Nueva España. Pero lo más importante del desarrollo de esta polémica, en nuestro intento de establecer las coordenadas que posibilitarán luego la comprensión del pensamiento decimonónico, es la influencia que tuvo en los líderes de la Independencia. En efecto, muchos de ellos se habían formado en las ideas de la Ilustración, y estaban fuertemente influidos por documentos como el Discurso preliminar dirigido a los americanos, texto introductorio a la declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano, traducido y publicado en Venezuela en 1797. Y lejos de ver en Iberoamérica un pueblo decadente e incapaz, prefirieron ver un pueblo joven, vigoroso, pero oprimido por el yugo español y el régimen colonial. Como consecuencia, se considera la independencia como “revolución” y se la cree animada de los mismos ideales que motivaron la Revolución Francesa. Todavía en 1845 afirmará Sarmiento que “el carácter, objeto y fin de la revolución de la Independencia” fueron “en toda la América los mismos, nacidos del mismo origen, a saber: el movimiento de las ideas europeas” (Sarmiento: Facundo 44). Con ello se negaba la realidad iberoamericana que no se trató de analizar, y los intelectuales se incapacitaban para la comprensión de las causas que motivaron el fracaso inicial: La lucha por la independencia no fue una revolución, ni estuvo animada por las mismas ideas que la Revolución Francesa. El pueblo no participó de estas ideas que ni conocía ni sentía.

Está largo pero trate de explicarlo <3


Birdxon: graciassssss<3
Preguntas similares