Respuestas
RespuestaCurso
De acuerdo a la ubicación geográfica y la naturaleza, cada río tiene sus propias características. Sin embargo, cabe mencionar que un río se divide en tres partes principales conocidas como curso, las cuales son las siguientes:
Curso alto. Se caracteriza por ser la zona más alta y montañosa donde el río se desarrolla. El río desciende desde una altura muy elevada con alta velocidad, arrasando con todos los elementos que se encuentren a su paso; como piedras, troncos y demás. En esta zona se forman los rápidos, saltos de agua y cascadas.
Curso medio. Constituye el área de la llanura, donde el agua desciende con menor velocidad e intensidad. Los elementos que han sido arrastrados por el río en la fase del curso alto, propician la formación de encorvamientos, afluentes y meandros. Por otro lado, en el curso medio también se construyen presas o centrales hidroeléctricas.
Curso bajo. Es el área de menor intensidad donde el río desemboca. El agua fluye lentamente y la tierra se sedimenta con los elementos que provienen del curso alto; formando de esta manera, unas islas, deltas o lagunas.
Nacimiento
De acuerdo con el relieve del valle, las precipitaciones y la naturaleza de la tierra; se formará la cabeza o nacimiento de un río en la montaña.
Cascada
La cascada o catarata es un curso de agua desnivelado que desciende bruscamente desde un río, lago, laguna o glaciar a una gran altura. Ya que el terreno donde se forman no es estable (usualmente en cadenas montañosas), se genera cierta estética en su descenso. Algunas cascadas son reconocidas por su esplendor, tales como las Cataratas del Niágara.
Embalse
Es un cúmulo o depósito que almacena parte de un río o lago, que abastece los suministros de agua y de energía eléctrica para varias poblaciones. No todos los embalses son producto del ser humano, existen aquellos embalses que se forman casualmente como es el caso de derrumbes de laderas, hielo acumulado que se derrite y presas de castores.
Meandro
Es aquel arco producido cuando el curso de un río o lago se ondula. El flujo de agua es continuo pero leve, ya que existen varios sedimentos en sus alrededores. En algunos casos, se le llama herradura de buey , puesto que su apariencia simula la forma de una herradura.
Encorvamiento
Es aquella curva que se genera cuando se forma un meandro. Un encorvamiento suele crearse en el curso medio.
Bifurcación
Es cuando un canal se separa en dos o más partes.
Delta
Es una acumulación de sedimentos traídos del nacimiento del río, y que está conectado con el mar.
Estuario
Es aquella zona donde el río desemboca con el mar. Se caracteriza por su mareas potentes.
Estiaje
Es una reducción abrupta de la corriente de agua del cauce por un período de tiempo determinado.
Pendiente
Se produce cuando se origina una inclinación del canal del río.
Orilla
Es el margen del río de poca fluidez que está limitado por bordes que no le permiten salir de su posición.
Salinidad
Se refiere a la sal mineral presente en el suelo o en ciertas aguas.
Flora
Es el conjunto de plantas que conforman parte de un área en específico. En el margen de los ríos, es común apreciar cierta vegetación como álamos, sauces, líquenes, arbustos, entre otros. Estas plantas se benefician del entorno y aprovechan las propiedades del agua dulce.
Desembocadura
Es la parte donde el río finaliza el recorrido, el cual puede terminar alojándose en un mar o lago. Cuando ésto ocurre, se le acuña el nombre de afluente.
Corriente
Es la cantidad de agua que circula rápidamente en un canal.
Caudal
Es el volumen de agua que compone el río. El caudal va a depender del nivel de lluvias y tormentas que se produzcan en el ambiente. Durante verano, el caudal va a disminuir por la poca cantidad de precipitaciones; pero en invierno, se mantiene por la humedad. La fuerza del caudal, posibilita que se erosione el suelo y se trasladen sedimentos.
Canal
Es una zona de transporte que facilita el curso de un cauce. Puede ser artificial, como el canal de Suez; o natural, como el Canal de Panamá.
Cauce
Es el canal por donde fluye el río.
Fauna
Es la variedad de animales que constituyen una zona geográfica en particular. En los alrededores de los ríos, se pueden apreciar aves: ruiseñores, garzas, oropéndolas, cucos, golondrinas, flamencos, entre otros. Además de, la presencia de lagartos, jabalíes, cocodrilos, zorros, erizos, comadrejas, sapos, serpientes, etc.
Complementos De Estudio
Partes de la biosfera
Partes externas de la tierra
Partes del relieve
Explicación:
coronita plis