Respuestas
Respuesta:
Creemos oportuna utilizar esta unidad del año pasado para poder EVALUAR los diferentes contenidos y/ o conceptos en las diferentes áreas.
Recordemos que somos cuatro docentes que trabajamos en áreas integradas, donde sólo dos docentes cuentan con antecedentes en esta modalidad de trabajo , y sólo dos ya conocen algunos de estos cuatro grupo que nos han asignado. Por lo tanto creemos que con el poco tiempo que contamos para realizar la evaluación diagnóstica, la aplicación de esta UAI, facilitaría realizar un diagnóstico mucho más contextualizado y conocer los estados cognitivos en los cuales se encuentra cada uno de los grupos.
Recordemos además que por estos días se está dando un fenómeno natural en nuestra Galaxia: Júpiter está más cerca de nuestro planeta, además el fenómeno atmosférico: "El Niño" que hace bastante está afectando nuestro continente, nos permitiría abordar estos temas y al mismo tiempo evaluar y trabajar con la Actualidad.
La Astronomía desde la disciplina:
La Astronomía es una ciencia que tiene como objetivo de estudio el Universo y los cuerpos que lo constituyen: galaxias, estrellas, planetas, satélites, etc.
Todos alguna vez nos hemos sentidos asombrados al observar el cielo y nos ha motivado a realizarnos un sin número de preguntas.
El niño es un extraordinario receptor del conocimiento. Su concepción de la Naturaleza se basa casi exclusivamente en su propia experiencia, apenas modificada por la información que recibe de los adultos.
En ese estado de la formación intelectual del ser humano que la tarea debe iniciarse.
La evolución de las técnicas educativas ha demostrado que los métodos no formales aventajan en eficacia a la educación tradicional.
El educador trata entonces de explotar la capacidad de observación del niño y lo ayudan a hallar la justificación de los fenómenos que lo rodean.
Los conceptos astronómicos que desarrollan los niños son los que derivan directamente de sus observaciones del cielo, paulatina e inexorablemente adaptados a las imágenes que forman a partir de la información que reciben de sus “colegas” de instrucción y de juegos, y de los adultos de su entorno.
Así, los niños generan una visión de los astros que generalmente difiere de la científicamente aceptada pero que, como la primera, muestras modelos y concepciones que explican satisfactoriamente los fenómenos del cielo.
Básicamente, una astronomía infantil está relacionada con los fenómenos visibles del Sistema formado por la Tierra, el Sol y la Luna, ya que se trata de astros a los cuales se les presta mayor atención; la comprensión de ese Sistema involucra entender ciertos aspectos espaciales de nuestro planeta y algunos de las interacciones observables entre los astros mencionados.
También el niño debe tener el conocimiento de la influencia que ejercen los astros en su vida diaria y en los seres vivos en general