Respuestas
Respuesta:
as inundaciones son un problema mayor en la cuenca del Plata, la perdida de vidas humanas y cuantiosos daños a la infraestructura y a la economía son desastres recurrentes debido a la severidad, periodicidad y permanencia en el tiempo de estos eventos, particularmente en las subcuencas de los ríos Paraná, Uruguay y en el bajo río Paraguay. El Centro de Alerta Hidrológica que opera en Argentina a partir de las inundaciones devastadoras de 1982-83 informa que la duración promedio de las inundaciones ocurridas entre 1987 y 1998 ha sido entre los 7 y los 40 días. Sólo en Argentina los daños directos e intangibles de estas inundaciones se estimaron en 2.640 millones de dólares y 235.000 personas evacuadas. Las inundaciones del período 1991-92 significaron para este país una perdida de 513 millones de dólares, más de 3 millones de hectáreas inundadas y 122.000 personas evacuadas. En el estado de Santa Catalina, en Brasil, las mismas inundaciones del Paraná significaron perdidas equivalentes al 8% del PIB anual de este estado. Las inundaciones también causan graves daños en las ciudades costeras y a las actividades económicas en la cuenca del río Uruguay. Durante el evento del Niño de 1983-84 en el Uruguay medio fueron afectadas más de 40.000 personas, en más de 70 ciudades; las perdidas estimadas por este evento en toda la Cuenca del Plata se ha estimado que superó el billón de dólares.
La calidad del agua es un factor principal para una efectiva gestión ambiental en una cuenca como la del Plata, influenciada principalmente por el estado de desarrollo alcanzado en la región, por la pérdida de cobertura vegetal, las concentraciones urbanas, y por la producción agrícola intensiva con alta dependencia de agroquímicos, la construcción de presas y la formación de reservorios, el transporte fluvial y las actividades mineras.
La situación del transporte incrementado de sedimentos y su deposición aparece como un tema de jerarquía en casos incrementados por la contaminación proveniente de las actividades mineras, sus insumos y desechos. El río Pilcomayo, compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay retrocede anualmente en su cauce y no alcanza a desembocar sus aguas en el Paraguay debido a la enorme carga de sedimentos. Presenta una larga historia de esfuerzos e inversiones para su manejo y para atenuar los efectos de la contaminación minera.
Considerando el estado y las necesidades de un consistente levantamiento de informaciones para evaluar la calidad de las aguas en los ríos de la Cuenca del Plata, desde inicios de los años 70 se comenzó a operar una red de monitoreo basada en 28 estaciones y padrones de calidad y normas analíticas para laboratorios comunes. Sin embargo sólo 9 de estas estaciones han funcionado normalmente, 9 han operado sólo parcialmente y 10 no son operativas, además de presentarse limitaciones para la sistematización de la información y la coordinación analítica entre otras dificultades. Es importante indicar que cada país ha avanzado en el tema, por ejemplo en el caso de Brasil se cuenta con un valioso informe de la calidad de las aguas en los ríos de la Cuenca del Plata en territorio brasileño que visualiza una situación general satisfactoria e identifica ya los cuerpos de agua más comprometidos y el origen de la contaminación, fundamentalmente vinculada a los vertimientos de los grandes centros urbanos.
Deforestación y deterioro de ecosistemas críticos
Explicación:espero que te haya serbido