Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
holi
Explicación:
Descubren un gran agujero en la capa de ozono sobre el Ártico
TERESA GUERRERO
El agujero de ozono de la Antártida, descubierto en los 70, se está recuperando gracias a la prohibición de los CFC. Creen que el agujero observado ahora en el Ártico se reducirá en pocas semanas y no supondrá un problema para la salud
Comparación de los niveles de ozono el 23 de marzo de 2019 (izquierda) y 23 de febrero de 2020 (derecha) en unidades dobson (medida del espesor de la capa de ozono)
Mario Molina. "Corregimos el agujero de ozono, pero aún no hemos resuelto el cambio climático"
Obituario. Muere Sherwood Rowland, Nobel de Química por el agujero de ozono
Un agujero de gran tamaño ha sido detectado en la capa de ozono sobre el Ártico. Se trata del más grande que se observa en el hemisferio norte y ha sorprendido a los científicos, habituados a monitorizar el agujero en la capa de ozono de la Antártida cuyo descubrimiento en los años 70 causó una gran preocupación en la comunidad internacional. Sin embargo, gracias a las medidas tomadas, ese agujero en el polo sur se ha ido recuperando.
El ozono es el componente de la atmósfera que protege a la vida en la Tierra de la dañina radiación ultravioleta que emite el Sol. Este gas forma una especie de manta protectora en la estratosfera, a una altitud de entre 10 y 50 kilómetros.
En 1974 los químicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que el uso de espráis y aerosoles como los utilizados en la fabricación las lacas, desodorantes y sistemas de refrigeración estaban destruyendo el ozono. Para evitar que esta capa protectora siguiera debilitándose, la comunidad internacional firmó en 1987 el histórico Acuerdo de Montreal por el que se prohibieron los gases clorofluorocarbonos (CFC), responsables de la destrucción de ese escudo.
Han pasado más de 30 años de aquella decisión y el agujero sobre la Antártida es cada vez más pequeño. El año pasado alcanzó su mínima extensión aunque, como recuerda Paul Newman, científico atmosférico del Centro Espacial Goddard de la NASA, los compuestos químicos no desaparecerán completamente hasta dentro de varias décadas. Frank Sherwood Rowland y Mario Molina, por cierto, ganaron el Nobel de Química por su hallazgo.
espero haberte ayudado
Preguntas similares
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años