Respuestas
Respuesta:Durante el Coloquio de INTAL, Futuro Glocal, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la producción, el comercio y la integración de América Latina, organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL-BID), Rafael Salazar, Director Global del Programa “Innovadores menores de 35 años” de MIT Technology Review presentó las diez tecnologías que mayo impacto pueden tener en nuestras vidas en los próximos años, y adelantó cuáles serán las consecuencias para el comercio y la integración.
Según Salazar, el mundo ha cambiado en sucesos exponenciales, es decir, que los ciclos de cambio suceden cada vez más rápido y en intervalos de tiempo más cortos. De ahí, que deba repensarse las consecuencias y las oportunidades que ofrece este modelo exponencial.
Cada año MIT Technology Review distingue las diez tecnologías más disruptivas. En 2016, la prestigiosa publicación del Massachusetts Institute of Technology destacó que los cambios más profundos provienen de las cosas más pequeñas: bits, átomos y células. Dentro del primer grupo, el de los bits, el MIT destacó cuatro tecnologías: i) interfaz conversacional, que es una plataforma basada en el reconocimiento de la voz; ii) robots que se enseñan unos a otros; iii) autos sin conductor (TESLA autopilot) y iv) SLACK, una herramienta digital que permite seguir en vivo el trabajo de toda una corporación.
Para el segundo grupo, el de los átomos, Salazar presentó v) power from the air, tecnologías que están creando dispositivos que toman energía de las ondas electromagnéticas; vi) paneles solares de alta eficiencia (Solarcity’s Gigafactory) y vii) cohetes que regresan a su origen y pueden reutilizarse (SPACEX).
En el grupo de las células, las tecnologías disruptivas elegidas fueron: viii) ingeniería inmune, es decir, células inmunes modificadas por ingeniería genética que podrían salvar la vida de pacientes con cáncer y, en un futuro, otras enfermedades; ix) edición genética de las plantas y x) una aplicación que permite compartir el código genético propio a través de una especie de tienda en línea, de manera que esa información pueda utilizarse para investigación biológica y médica.
A su vez, presentó el impacto real que algunas de esas tecnologías puede tener en el comercio y la integración. Por ejemplo, citó que la robótica plantea la disyuntiva moral y ética de hasta dónde se pueden digitalizar los trabajos a costa de afectar al empleo y la mano de obra. Su aplicación traería aparejada una baja en los costos y relocalización de empresas.
Explicación: