Respuestas
Respuesta:
Las 8 enseñanzas de un santo para liderar negocios ... San Ignacio de Loyola fue un adelantado en el mundo del liderazgo. ... Sin valentía, no hay liderazgo posible.
Respuesta:San Ignacio de Loyola fue un adelantado en el mundo del liderazgo. Casi cuatro siglos antes de que alguien recibiera el primer título de MBA, el fundador de la Compañía de Jesús supo liderar una organización que, vista ahora, tiene enormes paralelismos con una multinacional.
Así lo escribe en Financial Times Paul Almeida, decano y presidente de William R. Berkley en McDonough School of Business, Georgetown University, en Washington DC.
El artículo, titulado “Por qué un santo del siglo XVI es un modelo de gestión moderna”, describe los ejemplos que este militar y religioso nacido en el Reino de Castilla en 1491, a las puertas de la Contrarreforma.
El fundador de la orden jesuita, sin pensar jamás en negocios, logró impulsar una organización que cinco siglos después mantiene un fuerte sentido de comunidad y compromiso de sus miembros alrededor del mundo. ¿Qué lo hizo tan exitoso? Acá una enumeración extraída del artículo de Almeida.
Dar el ejemplo
Íñigo, como se llamó en su origen vasco antes de su faceta religiosa, provenía de un ambiente de riqueza e hizo un severo voto de pobreza que permitió a otros seguidores creer en el proyecto y comprometerse igual. Además, siempre se mantuvo en contacto directo con todos los niveles de la organización. Nadie desde arriba percibe los problemas de base.
Gobierno compartido
Aunque es claramente el líder de la organización, nunca trabajó solo. Desde el origen de la idea, en las peregrinaciones, en la ordenación en Roma y en la predicación… siempre fue líder de un equipo que también tomaba decisiones. Supo delegar responsabilidades en tiempos en que la moda era actuar de manera jerárquica, en parte porque supo cultivar confianza en su entorno.
Explicación: