Respuestas
Respuesta:En este deporte el atleta debe contar con una excelente coordinación, fuerza, velocidad, estado físico, para que la ejecución sea buena. El lanzamiento de jabalina integra una de las tantas destrezas de la disciplina del atletismo.
El objetivo del lanzamiento de jabalina es alcanzar la mayor distancia horizontal posible, y para alcanzar este objetivo se deben tomar en cuenta los factores que integran, velocidad, precisión, fuerza y distancia y la buena ejecución de la técnica.
Su historia se remonta a millones de años, con nuestros antepasados cavernícolas. Cuentan que la jabalina era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia, pues se utilizaba para la caza y la pesca.
La jabalina de guerra era del tamaño del portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que la utilizada en competencias era redonda en la punta y el centro de gravedad era una correa de alrededor de 40 centímetros que se enrollaba a ella, se introducían el índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la distancia.
Desde el mundo antiguo se ha utilizado la jabalina en muchos lugares del mundo, como arma de defensa y como herramienta para la caza. Los nórdicos la utilizaron como los otros pueblos y en especial los finlandeses, que la tienen como el símbolo de la libertad de su nación.
Los griegos dicen que el mitológico Hércules fue el primer gran campeón del lanzamiento de jabalina. Puesto que este deporte fue una de las habilidades más apreciadas y extraordinarias que tenían griegos y romanos. Se puede pensar que el lanzamiento de jabalina en su forma actual es una aplicación de la técnica que empleaban los soldados de cualquier procedencia en el manejo de esta arma.
Los primeros atletas practicaron un lanzamiento en el que tenían que aliarse la precisión y la fuerza (distancia). La distancia se fue favoreciendo. También hubo un tiempo donde se sumaban las distancias logradas con el brazo izquierdo y el derecho.
Al principio se lanzaba con una correa en forma de onda que tenía como propósito alargar la palanca y brindar un giro que estabilizaba la jabalina en el aire, la carrera de impulso era en general mucho más corta, porque sus pasos de cruces o transitorios no estaban definidos.
Antes de la primera guerra mundial, solo se tuvo en cuenta el mejor lanzamiento. Los resultados se fueron mejorando a medida que transcurría el tiempo, pasando por los 60 metros de distancia en el año de 1.908, a los 70 metros en 1.930. En 1.953, el americano Held superó la barrera de los 80 metros. Para el año de 1.964, el noruego Pedersen lanza la jabalina a los 87,12 metros, y luego a 91,72 metros.
El lanzamiento de jabalina forma parte del programa olímpico desde 1.896. Esta disciplina hace parte del programa oficial de las olimpiadas desde Londres en 1.908. En el año de 1.972 se bate este récord y colocan la jabalina en 93,80 metros. En 1.985 ciertos parámetros relativos a la construcción de la jabalina son modificados con el fin de que ésta evolucionara.
Historia en Colombia
La historia del lanzamiento de jabalina en nuestro país corresponde a la época en que se empezó a practicar el atletismo como tal, es decir, a mediados del siglo diecinueve. Esta disciplina en los comienzos del atletismo nacional no fue representativa como el lanzamiento de disco con el que tuvimos representación internacional de alto nivel.