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Explicación:
Indudablemente, la literatura desde nuestro rol como lectores, permite
familiarizarnos con ciertas situaciones, sentimientos, formas de vida, etc., lo cual
proporciona una mirada desde dentro, desde la realidad misma del relato.
Experiencia que se constituye en un nuevo tipo de conocimiento, al activar las
emociones, la imaginación y probablemente, a su vez, el sentido lógico de quien
interpreta la obra literaria.
La obra narrativa de Horacio Quiroga se caracteriza porque al interior de cada
mundo posible, admite la aparición de ciertas entidades, comportamientos, y
situaciones un tanto paradójicas, que hacen de cada relato, un universo
completamente verosímil, en cuanto que, de una forma inevitable, reduplica como
si fuese un espejo, nuestra propia condición humana.
Es sabido que desde la crítica literaria se ha generalizado una lectura de la obra
quiroguiana, basada en encontrar una correspondencia directa entre la biografía
del autor y su obra; por tal motivo, su anticipado contacto con la muerte y la
experiencia de vida en la selva, se constituyen en los referentes más abordados,
para su análisis e interpretación. De manera que su riqueza biográfica, en cierta
medida, ha oscurecido el interés por una exégesis más profunda de sus textos.
No obstante, dado que nuestro autor en gran parte de sus cuentos se aproxima de
forma gradual al ámbito de la muerte, sobrepasando y superándolo como simple
recurso estético y biográfico, nuestro interés se ha centrado en el análisis del
mismo tema, ya no visto como recurso, sino como imagen simbólica presente en
su cuentística; no sólo por su carácter reiterativo, sino también, por los diversos
sentidos o connotaciones que adquiere en cada uno de los relatos.
De manera que se propone una interpretación hermenéutica de la muerte como
símbolo constante en la cuentística de Horacio Quiroga.