Respuestas
Respuesta:
La mecánica corporal estudia al cuerpo humano para equilibrar sus movimientos y acciones
La mecánica automotriz corporal se encarga de estudiar el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos y se conceptualiza como la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato musculo-esquelético en coordinación con el sistema nervioso.
El personal de enfermería aplicará la mecánica corporal en todas las acciones que realice consigo misma y con el paciente, esto reducirá los riesgos de lesión y evitará fatigas innecesarias.
Norma 1: Tener conocimiento sobre el aparato musculo esquelético.
Fundamentación:
La mecánica corporal trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso.
El esqueleto tiene la capacidad de crecimiento, remodelación y reparación mediante osteoblastos responsables de la síntesis de la matriz ósea; de los osteocitos que se incorporan al hueso durante la formación de matriz ósea y de los osteoblastos.
Los huesos se clasifican en tubulares, cuboides, planos e irregulares; tienen un sistema vascular aferente, eferente e intermedio (arteria nutricia central, vasos del periostio y vasos de la región metafisiaria).
Las articulaciones se clasifican en inmóviles o sinartrosis, semimoviles o anfiartrosis y móviles o diartrosis.
De acuerdo con sus funciones, los músculos esqueléticos son de flexión, extensión, rotación externa, interna, aducción y abducción.
El sistema nervioso coopera con los líquidos del organismo para coordinar las actividades del cuerpo humano. Está formado por tejido nervioso, el cual tiene propiedades de irritabilidad (capacidad para recibir estímulos) y conductividad (poder de trasmitir estímulos o impulsos nerviosos a otras células). sus órganos terminales son sensitivos y motores.
Norma 2: Conocer posiciones del personal y movimientos coordinados.
Fundamentación:
Una posición correcta permite la realización óptima de la exploración física y la aplicación de tratamientos.
Los siguientes son principios básicos de funcionamiento de la mecánica corporal _ conservar bajo el centro de gravedad, apoya el cuerpo sobre una base de sustentación y alinear las reacciones corporales.
El centro de gravedad de un cuerpo es el punto en el que está centrada la masa corporal.
La base de sustentación, centro y línea de gravedad, son elementos que intervienen en la estabilidad del cuerpo.
La comprensión de objetivos relativos a la movilización y traslado, evitan y disminuyen lesiones músculo esqueléticas y nerviosas, tanto para el personal de salud como para el paciente.
Norma 3: Ofrecer un ambiente terapéutico
Fundamentación:
Un ambiente terapéutico precisa de recurso humanos o físicos adecuados a cada situación.
La aplicación de adaptaciones es conveniente cuando los factores físico funcionales son temporales, aprovechadas e indispensables.