como se difunde la riquesa cultural indígena como el día de miertos​

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El Día de Muertos no es un culto a la muerte, es una celebración por el retorno de los antepasados. Esta fiesta no sólo refuerza los lazos de identidad regional y nacional, también recrea aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de México.

 

La festividad es el resultado del sincretismo entre las culturas prehispánicas y el catolicismo, es decir, la celebración actual no se lleva a cabo tal y como los antiguos pobladores mesoamericanos realizaban sus festejos mortuorios.

 

Mientras que para los católicos la muerte es el paso decisivo entre el premio (cielo) o el castigo (infierno) por las acciones realizadas en vida, para las culturas precolombinas correspondía a un ciclo similar al agrícola: no puedes concebir la vida sin la muerte. Son una dualidad. Este pensamiento se puede ejemplificar en la leyenda de los soles o la diosa Coatlicue, deidad de la tierra, la vida y la muerte.

 

Fray Diego Durán relató en el siglo XVI las fiestas dedicadas a los muertos en el mes nueve y diez del calendario mexica.

 

La fiesta de los muertecitos (Miccailhuitontli), se celebraba el 8 de agosto y era dedicada a los niños. Ese día se iba al monte, se cortaba un enorme madero (xócolt) y se llevaba al pueblo. La entrada de éste significaba una gran fiesta.

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