Respuestas
Respuesta:R ecientemente pudimos apreciar la fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes, en Guararé, la cual nos ha traído una serie de recuerdos (se le dedicó desde 1949 el Festival Folklórico Nacional de La Mejorana).
Siendo guarareños, nos ha dado la impresión de que el vestido de la Virgen de las Mercedes es amarillo oro debido a los ribetes de este color que tiene su vestido. Cuando la Virgen María se le apareció a la indígena ngäbe Besigó Kruningobu, ella contó que la Virgen llevaba una bata ‘sübrüre ' (amarilla). Esto ocurrió en Boca de Balsa (Comarca Ngäbe-Bugle), el 22 de septiembre de 1962. Es precisamente en estos últimos días de septiembre que tiene lugar en Guararé la festividad religiosa de la Virgen de las Mercedes. Estos días de septiembre y el color ‘sübrüre ' de los ribetes de su vestido nos han hecho pensar que la Virgen que se le apareció a Besigó fue precisamente la advocación mariana de las Mercedes, que se venera en Guararé.
Según el catolicismo, una ‘advocación mariana ' es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. Existen dos tipos de ‘advocaciones ': las de carácter místico, relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales, etc., y las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen, como el de Lourdes (en Francia), el de Fátima (en Portugal), el de Guadalupe (en México), el de la Virgen Coromoto (en Guanare, Venezuela), etc. En la Comarca Ngäbe-Bugle existe un distrito comarcal llamado ‘Besigó ', en honor a la indígena Besigó.
La historia cuenta que el general argentino Manuel Belgrano (1770 – 1820) durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la independencia, puso toda su confianza en Dios y en nuestra Señora de las Mercedes, a quien adoptó como ‘Patrona del Ejército '. La mañana de ese día que se libró el combate, Belgrano estuvo orando ante el altar de la Virgen. Después de la victoria, en el parte de guerra que transmitió al Gobierno, escribió textualmente: ‘La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos '. A partir de estos hechos, esta advocación mariana adquirió una solemnidad particular en los principales santuarios de la cristiandad.
Cuando los árabes dominaban España, muchos cristianos padecieron la esclavitud y comenzaron a perder su fe. Pero apareció un laico llamado Pedro Nolasco (1182-1256), quien al ver tantos cristianos esclavizados, trató de conseguirles la libertad pagando con su propio dinero el rescate de muchos de ellos. Pero eran tantos los cristianos esclavizados, que el intento superó las posibilidades. Nolasco se retiró a la vida contemplativa; se dedicó a orar y ayudar al prójimo. En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen y le manifestó que el camino no era retirarse, sino el de fundar una Orden que tomara como carisma especial la tarea de liberar a los presos cristianos.
Es así como se fundó la Orden de los Mercedarios o de la Merced, ‘para la redención de los cautivos '. La palabra ‘Merced ' o ‘Mercedes ' en el castellano del siglo XIII significa ‘misericordia '. Con el tiempo, este término pasó a ser nombre propio y quedó ‘Nuestra Señora de las Mercedes '.
EDUCADOR