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Religiosos
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Inventos
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Respuestas

Respuesta dada por: camilacelis26
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Respuesta:

Explicación:

La pregunta “¿inventó Pablo el cristianismo?” ha surgido frecuentemente. De

hecho, algunas personas han estado tan seguras de que Pablo fue el creador de

esta religión que lo han considerado el primer gran corruptor de la sencilla

religión de Jesús. Todavía hoy podemos escuchar el clamor “de regreso a Jesús”

que tiene como contraparte “y fuera Pablo”. Esto puede escucharse, por ejemplo,

de varios miembros del Seminario de Jesús. Como tantas charadas, esta merece

ser puesta en su lugar.

En gran parte, la respuesta a esta pregunta depende de lo que queremos decir

con “inventar” y con “cristianismo”. Ciertamente, el cristianismo niceno o

calcedonio no existía  en el siglo I de nuestra era. De hecho tampoco

existían el catolicismo ni el protestantismo. Los primeros seguidores de Jesús

fueron judíos, y todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por

judíos, con una o dos posibles excepciones (es decir, el autor de Lucas y

Hechos). Ciertamente, los primerísimos seguidores de Jesús no se consideraban a

sí mismos como creadores de una nueva religión. Eran judíos sectarios. Sin

embargo, mediante un proceso que involucró varios factores (el crecimiento; la

evangelización y conversión de muchos gentiles; el enfoque en Cristo y no en la

Tora; la expulsión de varias sinagogas del imperio) el movimiento de Jesús se

convirtió, en la práctica, en una entidad separada del judaísmo anterior, y de

hecho esto parece ser ya el caso durante la vida y ministerio de Pablo. Se

puede decir que Pablo fue el catalizador que ayudó a sacar el movimiento de

Jesús del judaísmo y convertirlo en un grupo religioso independiente. Pablo no

fue el creador del cristianismo, pero en ciertos sentidos fue su “nodrizo”,

siendo el mayor responsable de que un gran número de gentiles entrara a este

grupo sectario sin antes tener que hacerse judíos (es decir, sin tener que ser

legitimizados por la ley judía, sin ser circuncidados, sin seguir la costumbre

del sábado), lo que a su vez cambió el equilibrio del poder dentro del

movimiento en todo el imperio, excepto en Tierra Santa.

Pero hay más que decir de esto. Considere un texto como 1 Corintios 9:19-23,

donde Pablo dice haberse convertido en judío para los judíos y en gentil para

los gentiles con el fin de poder ganar a algunos para Cristo. Bien, esa forma

de hablar sería muy rara en un judío, con mayor razón un ex-fariseo, si

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