Respuestas
Respuesta:
Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente.
Respuesta:
Tipos de Reservas
Desde perspectivas distintas, se pueden clasificar las reservas según su origen o de acuerdo a sus características.
Clasificándolas de acuerdo a su origen pueden ser:
Las que proceden de las ganancias no distribuidas entre los socios.
Las que se obtienen al actualizar los balances.
Las provenientes del aporte de los accionistas para incrementar el capital de la empresa.
Y según sus características, las Reservas se pueden dividir en:
Reservas legales: Consistente de un porcentaje (10% o 20%) de las ganancias estipulado por la ley. Esto para cubrir cualquier eventualidad en el ejercicio.
Reservas voluntarias: Las que son determinadas a juicio propio de la empresa. Su establecimiento depende de que primero se constituyan la reserva legal y también la estatutaria.
Reservas especiales: Cualquier otra establecida por las leyes para hacer frente a obligaciones de pago. Sólo que proceden de fondos diferentes.
Es posible modificar el monto de las Reservas incrementando o disminuyendo el capital constituido por el aporte de los asociados.
Todo esto se encuentra dentro de lo previsto legamente. Sin embargo, las leyes locales pueden introducir diferencias a tomar en cuenta.
Dentro de las reservas especiales se pueden encontrar:
Reservas estatutarias: Aquellas se forman también mediante un porcentaje de las ganancias, pero según lo establecido en los estatutos de la organización.
Reservas por acciones: las que se obtienen gracias a la participación de una sociedad dominante en la compra de acciones.
Reservas por capital amortizado: Son aquellas que se producen al reducir el capital con el objeto de devolver a los accionistas sus respectivos aportes.
Reservas debidas a pérdidas/ganancias actuariales: Constituidas para asegurar pagos al personal en lapsos amplios de tiempo.
Reservas por fondo de comercio: cuando se forman sólo si existe un fondo de comercio que sustente el activo.
Explicación: