Respuestas
Respuesta:
Las leyes del movimiento de Newton
Las leyes del movimiento fueron formuladas por Isaac Newton en su obra: Philosophiæ naturalis principia mathematica (1687). Estas leyes sentaron las bases para comprender de un modo revolucionario la mecánica clásica, la rama de la física que estudia el comportamiento de los cuerpos en reposo o desplazándose a velocidades pequeñas (en comparación a la velocidad de la luz).
Las leyes explican cómo cualquier movimiento de un cuerpo está sujeto a tres leyes principales:
Primera ley: Ley de la inercia. Todo cuerpo permanece en su estado de reposo a menos que otra fuerza ejerza presión sobre él. Por ejemplo: Si un vehículo está detenido con el motor apagado, permanecerá detenido a menos que algo lo mueva.
Segunda ley: Principio fundamental de la dinámica. La fuerza que se ejerce sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que tendrá el mismo. Por ejemplo: Si una persona patea una pelota, esta llegará más lejos cuanto más fuerza le aplique en la patada.
Tercera ley: Ley de acción y reacción. Cuando se ejerce determinada fuerza sobre un objeto (con o sin movimiento), este ejerce sobre el primero la misma cantidad de fuerza. Por ejemplo: Si una persona choca accidentalmente contra una pared, la pared ejerce sobre la persona la misma fuerza que la persona ejerció sobre la pared.
Teoría del color
El arcoíris fue uno de los mayores enigmas de los contemporáneos a Newton. Este científico descubrió que la luz que provenía del sol como luz blanca se descomponía en diferentes colores formando el arcoíris.
Lo comprobó utilizando un prisma en una habitación oscura. Dejó pasar un rayo de luz con una inclinación determinada por un orificio. Este penetró por una de las caras del prisma y se dividió en rayos de colores con diferentes ángulos.
Newton también utilizó lo que se denomina el disco de Newton, un círculo con sectores pintados de rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Al hacer girar el disco a gran velocidad los colores se combinan y forman el blanco.
Telescopio newtoniano
En 1668, Newton presentó su telescopio reflector que utilizaba espejos cóncavos y convexos. Hasta ese momento, los científicos usaban telescopios refractores, que combinaban prismas y lentes para poder ampliar la imagen a observar a gran distancia.
Aunque no fue el primero en trabajar con este tipo de telescopio, se le atribuye el perfeccionamiento del instrumento y el uso de espejos parabólicos.
Forma de la Tierra
Hasta ese entonces, y gracias a los aportes y descubrimientos de Nicolás Copérnico y de Galileo Galilei, se creía que la Tierra era una esfera perfecta.
Basándose en que la tierra gira sobre su propio eje y la ley de gravedad, Newton utilizó la matemática y tomó la distancia desde diferentes puntos de la Tierra hacia su centro. Se encontró con que estas medidas diferían (el diámetro del ecuador es más largo que el diámetro de polo a polo) y descubrió la forma oval de la Tierra.
Velocidad del sonido
En 1687 Newton publicó su teoría del sonido en: Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde afirma que la velocidad del sonido no depende de su intensidad o frecuencia, sino de las propiedades físicas del fluido por donde se desplaza. Por ejemplo: Si se emite sonido debajo del agua viajará a una velocidad diferente que si se emite en el aire.
Ley de convección térmica
Actualmente conocida como la ley de enfriamiento de Newton, esta ley plantea que la pérdida de calor que experimenta un cuerpo es proporcional a la diferencia de temperatura que existe entre ese cuerpo y su alrededor.
Por ejemplo: Una taza de agua caliente se enfriará más rápido si se encuentra a una temperatura ambiente de 10° que si se encuentra a una temperatura ambiente de 32°.
Ley de gravedad
La ley de gravedad fue planteada por Newton y describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Newton se basó en sus leyes del movimiento para plantear que la fuerza gravitatoria (intensidad con la que dos cuerpos se atraen) tiene relación con: la distancia que hay entre estos dos cuerpos y la masa de cada uno de esos cuerpos. Por lo tanto, la fuerza gravitatoria es proporcional al producto de las masas dividido por la distancia entre ellos al cuadrado.
Naturaleza corpuscular de la luz
Al incursionar en el campo de la óptica, Newton demostró que la luz no está compuesta de ondas (como se creía) sino de partículas (que denominó corpúsculos) lanzadas a gran velocidad y en línea recta desde el cuerpo que emite la luz. Esta teoría fue expuesta por Newton en su obra: Opticks en la que estudia la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.
Sin embargo, su teoría fue desacreditada en favor de la teoría ondulatoria de la luz. Recién en el siglo XX (con los avances de la mecánica cuántica) fue posible explicar el fenómeno de la luz como partícula, en algunos casos y como onda, en otros casos