Respuestas
Respuesta:
Ventajas:
En primer lugar, la corrección moral de un acto depende de sus beneficios sobre las personas, sobre todas las personas afectadas y no solo sobre su agente, tambien es razonable que robar está mal por los perjuicios que causa a todo los implicados.
En segundo lugar el utilitarismo ofrece un solo criterio, claro y sencillo, para justificar nuestras creencias y decisiones morales, ante cualquiera de nuestras creencias morales o antes de tomar una decisión sólo hay que hacerse una pregunta, "¿qué cantidad global de bienestar aporta?", calcular y comparar con las alternativas.
Desventajas:
El utilitarismo también ha recibido críticas negativas.
En primer lugar, el cálculo para conseguir la felicidad global producida por las distintas alternativas es una tarea extremadamente difícil y compleja, teniendo en cuenta, además, que en alguna de las alternativas existen acontecimientos que no sabemos qué probabilidad tienen de producirse, y que pueden incluso no producirse. En el caso del soborno a una profesora en que aparentemente todos los implicados saldrán beneficiados ¿cómo medir la felicidad que el dinero provocará en la profesora y la que provocará la falsa nota en la alumna y su familia? ¿cómo compararlas?, ¿y si el soborno se descubre y se hace público?, ¿cómo contrapesar la felicidad con la infelicidad que provocará en muchas otras personas la pérdida de confianza en la honradez y la ecuanimidad del profesorado?, ¿cómo calcular la probabilidad que se descubra?, ¿y si no se descubre?.
En segundo lugar, se ha criticado al utilitarismo su impersonalidad en el cálculo de la felicidad, ya que la felicidad global se calcula sumando las felicidades individuales, son tener en cuenta de quién son. Si durante un conflicto bélico, en un edificio en llamas de una ciudad asediada, hay dos personas sepultadas, mi padre de edad avanzada y uno de los pocos médicos jóvenes que quedan vivos, y sólo puedo salvar a uno de los dos, ¿no parece que la felicidad de mi padre debería contar más por el hecho de ser mi padre?
Una tercera crítica hace referencia a la impersonalidad en la distribución de la felicidad, ya que para maximizar la felicidad parece no importar cómo se distribuye la felicidad: unos pueden obtener mucha y otros muy poca o unos obtenerla a costa de los demás, quizás vulnerando derechos o sacrificando inocentes.