Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En un principio el alfabeto
latino tenía 22 letras y
se escribía de derecha a
izquierda.
Capital. Con sólo
mayúsculas, usaba en
soportes lapidarios y en los
frontispicios de algunos
documentos.
Uncial y semiuncial.
Los nombres uncial y
semiuncial se derivan
de una medida romana,
la uncia, alrededor de
veinticinco milímetros. La
semiuncial sería la mitad.
Minúscula. Se desarrolló al
tiempo que la mayúscula,
tenía dos variantes:
sentada, que presenta sus
signos aislados, y cursiva,
en la que los trazos finales
de cada letra se conectaba
con los siguientes.
Escritura latina
Escritura ulfilana, presuntamente creada por
el obispo godo Ulfila hacia
el siglo IV, se componía
de veinticinco signos
[dieciocho de procedencia
griega y siete del alfabeto
latino y sería origen de
las escrituras góticas
posteriores.
Escritura carolingia, un
tipo de escritura basada en
la cursiva romana y en la
semiuncial.
Escrituras góticas. La letra
gótica se materializó en
diversas formas: textura,
semigótica redonda, gótica
redonda [dibujada por Juan
de Iciar], gótica cursiva,
Fraktur [escritura nacional
alemana].
Historiadelaescrituralatina
Descargas de muestra:
Índice
Presentación
Nota preliminar
Descargar ficha
Historia de la escritura latina e hispánica
Alberto Tamayo
Colección: Biblioteconomía y Administración Cultural
Materias: Edición y tipografía. Historia de la cultura escrita
Edición en papel
Formato: 17 x 24
Páginas: 464
Peso: 0.86 Kg
ISBN: 98-84-9704-580-3
Año: 2012
39,00€comprar
Edición en digital
ISBN :978-84-9704-689-3
20,00€comprar
El conjunto de principios, reglas, métodos y prácticas que constituyen el arte y la ciencia de interpretar, mediante la lectura, los escritos heredados de las centurias inmediatamente anteriores al comienzo de nuestra era, y de las siguientes hasta el siglo XVIII, es lo que viene conociéndose con el nombre de paleografía. Esta obra estudia al detalle la historia de las formas de escritura desde la época romana hasta la renacentista, haciendo hincapié en su origen, desarrollo y características particulares en el territorio español. Gracias a ella, se proporcionan unas herramientas fundamentales para el aprendizaje de su interpretación.
Se inicia la obra con la explicación de los principales elementos que pueden dar lugar a confusión a la hora de descifrar un texto antiguo, como son la escritura abreviada de las palabras, la gran variedad de signos auxiliares de escritura e incluso criptografías o escrituras cifradas. A continuación, se explican los orígenes y el desarrollo de la escritura latina en la propia Roma (escritura de mayúsculas, soportes, materiales, epigrafía, letra cursiva), la escritura latina en la España romana y el desarrollo hacia las escrituras medievales. Se sigue, más tarde, la evolución en suelo hispano con el nacimiento de las escrituras nacionales e hispano-visigóticas y su paso a la escritura carolina, hasta llegar a la escritura gótica y, finalmente, a la humanística.
Acompañada de cerca de un centenar de láminas e imágenes para ilustrar los diferentes tipos de escritura y sus características, además de una constante presencia de textos transcritos, esta obra resulta una herramienta fundamental para el conocimiento y la comprensión de más de mil años de uso de la escritura, particularmente en el ámbito hispano, indispensable, a su vez, para el conocimiento de nuestra historia.
Alberto Tamayo López-Machuca (Madrid, 1921) es licenciado y doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid (1954), y licenciado y doctor ex tesis en filosofía y letras, sección de historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid (1946). Ha sido inspector central de formación profesional industrial (1956-1971), secretario general, vicedirector y director del Instituto de Enseñanza Media a Distancia, y colaborador traductor de la Sección de Estudios y Documentación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, entre otros cargos. En su actividad académica destaca su labor como profesor de paleografía y diplomática en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Es autor de Archivística, diplomática y sigilografía (Madrid: Cátedra, 1996) y Colección diplomática de La Caballada de Atienza (Guadalajara: Bornova, 2004).