Respuestas
Respuesta:
Colombia es un país, pero no una nación.
Durante el siglo XIX hubo una fuerte pugna entre centralismo y federalismo que vio su máxima expresión en la Constitución de Rionegro, que fue vigente por 25 años y que divide al país en ocho estados soberanos , con facultades de darse su propia Constitución, Ejército, sistema penal y comercio. El gobierno de la federación tenía un ejército central muy débil, casi simbólico, y ninguna facultad para intervenir entre los gobiernos estatales y sus frecuentes guerras.
El aislamiento entre zonas y el desmedido énfasis en Bogotá ha causado que haya una fuerte regionalización. Por ejemplo, el acento costeño del Caribe es radicalmente diferente al de la zona paisa , y estos al de aquí de Bogotá, o al acento Valluno, o al de Pasto, muy similar al ecuatoriano.
En la costa solemos no pronunciar las S y comernos las letras finales de palabras al hablar. Solemos ser ruidosos, extrovertidos, mujeriegos, machistas y tener fama de flojos. Igualmente la mayor parte de músicos y ritmos musicales colombianos más reconocidos son oriundos de la costa (Vallenato y Cumbia). Y a excepción de la zona vallenata y guajira, no se usa el Vos sino el Tu.
En Antioquía y la zona de influencia paisa está el deje característico al hablar que pueden ver en “Sin tetas no hay paraíso” o cualquier narconovela o narcoserie que trata del Cartel de Medellín. No se usa Tu sino Vos. El cultivo del café, la fama de negociantes increíbles y trabajadores incansables que son capaces de vender hielo en el polo y arena en el Sáhara, el arraigo por los Frijoles (judías) como base de mil platos junto a la carne de cerdo y el maíz , y el a veces desmedido orgullo y fanfarronería es señal de esta región.
El altiplano cundiboyacense se caracteriza por sus campesinos cultivadores de papa, cebolla, trigo y cebada, su arraigo al partido conservador, su acendrado catolicismo, su forma de hablar tranquila y taciturna, el uso de Tu, el Ajiaco y el Cocido boyacense como platos insignia , ser la cuna del poder central y su clima andino, que se pierde paulatinamente por el calentamiento global.
El Cauca y el Valle son tierras de latifundios abocados a las haciendas cafeteras , ganaderas y de caña de azúcar, con una fuerte influencia de la cultura negra e indígena, zonas de rebeldía contra el gobierno central y de autonomía del CRIC, tierra, el Valle, de la salsa y la rumba, de las mujeres más bellas del país, de industrias relacionadas a las artes gráficas y a la madera, a las Uvas y el Vino (tradicionalmente la única zona vitivinícola del país) , con contrastes sociales pero también tierra de alegría.
El Tolima y el Huila son tierras de arroz , algodón y ganadería. Ibagué es la capital musical de Colombia y, doy fe que se respira música por doquier. Sus habitantes son alegres y tienen un deje arrastrado al hablar muy simpático. Los huilense arrastran fama de ser muy flojos debido a un par de personajes cómicos de la TV en los 90.