El mito de Osiris

Osiris fue una de las divinidades más importantes de la religión egipcia. Tenía dos hermanos, Seth e Isis. Tenía cierta enemistad con Seth, y estaba casado con su hermana Isis. Osiris alcanzó una gran reputación y Seth, celoso de ello, encerró a Osiris en un cofre y lo tiró al Nilo. Isis corrió en su ayuda, consiguió sacar el cofre y salvar a Osiris. La envidia de Seth fue en aumento, y decidió descuartizar a su hermano en catorce trozos que repartió por todo Egipto. Isis acudió de nuevo en ayuda de su esposo, y, con la colaboración de Anubis y Neftis –esposa de Seth–, logró reunir todos los trozos, reconstruir el cuerpo de quien era a la vez su hermano y su marido y consiguió devolverle el soplo vital. Con ello Osiris resucitó. Isis dio a luz un hijo, Horus, al que crió en secreto, temerosa siempre de Seth. Cuando Horus alcanzó la mayoría de edad, reclamó la herencia de su padre y plantó cara a su tío Seth. El dios Ra y el tribunal de los dioses emitieron un veredicto: Horus heredaría las posesiones terrestres de Osiris.
Éste es el mito de Osiris. Podemos comprender que, en primer lugar, Osiris representa la vida, ya que es capaz de renacer. Isis necesitó reunir hasta la última parte del cuerpo de Osiris para hacer posible “el milagro del renacimiento”. En la religión egipcia el culto a los muertos y el deseo de una vida ultraterrena exigía la conservación del cuerpo para que el Ka lo habitase de nuevo en la resurrección. Osiris es, de este modo, un ejemplo de esa idea de una nueva vida después de la muerte. Además, se le representaba con figura de hombre, lo que no se hacía con los demás dioses. También quedaba reforzado su papel como juez de los hombres después de la muerte. Los egipcios creían que el ceremonial del juicio era éste: La diosa Maat conducía al difunto ante Osiris, a quien le presentaba su corazón; los dioses Anubis y Horus pesaban el corazón, habiendo puesto como contrapeso de la balanza la pluma de la verdad. Entonces el dios Thot anotaba el resultado: si el corazón del difunto no equilibraba la balanza, éste era entregado a un monstruo para que lo devorara.
Osiris alcanzó una gran importancia en Egipto. Además de ser el dios de los muertos, y de la vida futura, era considerado como dios de la fertilidad vegetal, el que enseñó a toda la agricultura de regadío.

¿Qué dioses han aparecido en el mito de Osiris y qué papel han representado cada uno de ellos?

Respuestas

Respuesta dada por: valeriaserrano183
0

Respuesta:

esta bien el mito es muy interesante


krishnadevathdaspere: era para que tambien me ayudaras a responde la pregunta
Preguntas similares