Respuestas
Respuesta:
Logo PymerangImagen de artículo relacionadoComienza la campaña de la Declaración d...Imagen de artículo relacionadoCómo acogerse al Régimen Especial de Cr...Imagen de artículo relacionadoCómo dar de alta un trabajador en el IMSS
Contabilidad Fiscal
Por: Adriana Ugalde Resenterra
Administración de empresasContabilidadTipos de ContabilidadContabilidad Fiscal
¿Por qué es importante para un empresario conocer la contabilidad fiscal?
Un empresario individual o una empresa como tal, tiene una serie de obligaciones tributarias que cumplir periódicamente, aunque la labor de preparación de las declaraciones generalmente se confía a un asesor o gestor, es importante que el empresario conozca sus obligaciones y sus derechos en materia fiscal.
Es aún mayor esta importancia cuando estamos hablando de figuras jurídicas en las que el empresario tiene una responsabilidad ante terceros ilimitada, ya que su patrimonio personal podría verse perjudicado por una mala gestión de su contabilidad fiscal.
Por este motivo, aunque se delegue en terceros, se debe mantener el control sobre la fiscalidad de su empresa o negocios.
Diferencias entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Fiscal
La contabilidad fiscal puede diferir de la contabilidad financiera en cuanto a la forma de presentar los datos así como los periodos de tiempo cubiertos, ya que en algunos países los periodos fiscales no coinciden con los periodos contables.
La contabilidad financiera se utiliza para la toma de decisiones pero la contabilidad fiscal se utiliza para calcular el pago de impuestos.
Algunas diferencias teniendo en cuenta la variación según el país son:
Métodos de depreciación aceptados.
Cálculo del coste de la mercancía vendida.
Deducción de intereses pagados.
Considerando que la contabilidad fiscal está más bien orientada a un control externo por parte de los organismos del Estado destinados a la recaudación fiscal, y otras entidades interesadas en conocer esta parte de la empresa, debe encargarse su elaboración a personal debidamente cualificado, y estar al tanto de toda la legislación que puede afectar los resultados mostrados.