Respuestas
hay tres tipos de procesos vitales: la nutrición, la relación y la reproducción. Cada tipo de organismo vivo ha desarrollado unas estrategias diferentes para satisfacer las tres funciones vitales
Explicación:
Las funciones vitales de los seres vivos o procesos vitales son todos aquellos procesos que los organismos tienen que realizar de manera periódica para mantenerse con vida. Son comunes a todos los tipos de organismos vivos (a excepción de los virus), además de ser algunas de las características que más los diferencian de los seres inertes.
A pesar de que los distintos tipos de seres vivos las cumplen de maneras diferentes, las funciones vitales siempre son las mismas. Básicamente, hay tres tipos de procesos vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.
Collage con las funciones vitales de los seres vivos: Relación, Reproducción y Nutrición.
Cada tipo de organismo vivo ha desarrollado unas estrategias diferentes para satisfacer las tres funciones vitales, mediante el proceso de la evolución de las especies. Por lo tanto, cada ser vivo está adaptado para llevar a cabo estos procesos vitales de la manera más eficiente en el medio en el que se desarrolló.
Funciones/procesos vitales de los seres vivos
– Nutrición
Resultado de imagen de nutricion animal lifeder
La nutrición incluye las funciones de respiración, circulación y excreción.
Entendido de la manera más básica, la nutrición es el proceso por el cual un ser vivo es capaz de absorber o crear nutrientes para utilizarlos más tarde como combustible.
Sin embargo, a pesar de que la nutrición pueda parecer relativamente sencilla, en realidad hay una gran cantidad de procesos que intervienen en ella. Principalmente, podemos hablar del tipo de alimentación (si es autótrofa/heterótrofa, hervíbora/carnívora…), de la respiración, de la circulación y de la excreción.
Estos cuatro subprocesos se llevan a cabo de maneras muy distintas en especies diferentes. Por ejemplo, algunas bacterias son capaces de crear su propio alimento a partir de gases como el metano, mientras que los animales tienen que consumir nutrientes creados por otros seres vivos.
Tipos de alimentación
La primera clasificación que se puede realizar en función del tipo de alimentación de una especie es si su nutrición es autótrofa o heterótrofa.
Nutrición autótrofa: las especies que llevan a cabo este tipo de alimentación son capaces de crear sus propios nutrientes a partir de elementos inorgánicos. Por ejemplo, las plantas y ciertos tipos de bacterias tienen este tipo de nutrición.
Nutrición heterótrofa: los seres vivos que emplean este tipo de alimentación necesitan absorber los nutrientes de su entorno, por ejemplo de otros seres vivos. Los animales y varios tipos de bacterias utilizan este tipo de nutrición.
Dentro de la nutrición heterótrofa de los animales, se puede clasificar a las especies en función de si son hervíboras, carnívoras u omnívoras.
Hervíboras: estas especies de animales se alimentan exclusivamente de plantas.
Carnívoras: los individuos pertenecientes a estas especies se alimentan de otros animales, generalmente hervíboros.
Omnívoras: estos animales pueden alimentarse tanto de plantas como de otras especies. Los humanos tenemos una nutrición omnívora.
– Función de respiración
Resultado de imagen de respiracion animal lifeder
Los peces respiran por las branquias
La respiración es un proceso vital fundamental que consiste en la absorción de oxígeno del entorno para llevar a cabo la combustión de nutrientes en el interior de las células. De esta forma, se consigue energía a partir de dichos nutrientes.
A pesar de que todos los seres vivos respiran, lo hacen de maneras muy distintas. Cuanto más compleja es la especie, más sofisticados son los mecanismos que utiliza para respirar.
Por ejemplo, los insectos respiran a través de pequeñas aberturas que tienen repartidas por todo el cuerpo, mientras que los mamíferos utilizamos nuestros pulmones, que son órganos especializados para esta tarea.
– Función de circulación
La circulación es el proceso por el cual los nutrientes, una vez absorbidos por el individuo, son transportados por todo su cuerpo de forma que todas las células que lo componen puedan recibir energía.
En los animales más complejos, la circulación se produce mediante la acción del corazón, que transporta la sangre a través de venas y arterias. En las plantas, la sustancia que transporta los nutrientes es la savia.
.