• Asignatura: Geografía
  • Autor: taliw5
  • hace 6 años

alguien que me pueda narrar 2 leyendas de xoxo aunque sea resumen porfa es para las 9:30 AYUDAAAAAAAAAAAA​

Respuestas

Respuesta dada por: anthonypro1212121212
1

Respuesta:

LA LEYENDA DE LA PIEDRA CUADRADA QUE ESTA EN LA IGLESIA  .

LOS QUE LA VIMOS COMPLETA SE ACUERDAN DE LA LEYENDA ? SI NO AQUI LA TIENEN BUENO ES LA QUE ME SE Y ME HAN CONTADO TAMBIEN PERO EXISTEN VARIAS VERSIONES

TU CONOCES ALGUNA?.

leyenda de “la Piedra cuadrada”

Cada rincón de este pueblo está ligado a leyendas, en el interior y en las afueras del pueblo. En la parte oriente se encontraba una piedra cuadrada que, por su forma de mesa, el campo del lugar también lleva el nombre de Mesa, porque la piedra precisamente parecía ser una mesa.

La piedra tiene su historia, y no muy buena que digamos, pues, según la gente del pueblo, hizo muchos males a quienes le faltaron al respeto. Por esta razón, mucha gente cuenta historias diferentes. Aquí, algunas.

Se dice que varias personas un día se invitaron a comprar sandías, y entre los invitados iba uno que se decía ser brujo y se afanaba mucho porque tocaba el violín. Este señor, de regreso, retó a los demás que iban con él.

-“No, conmigo nadie puede”, les decía a los demás.

El tío Santos le preguntó: “A poco es cierto”.

En eso, ya iban llegando a la piedra cuadrada. El brujo volvió a decir que era bueno en lo que hacía.

-“¡A ver si de veras!”-le dice el tío Santos. “A ver, ahí está la piedra. Ve a orinarte ahí, encima de la piedra”.

En aquel entonces, las personas no usaban pantalones, usaban calzones. El que se decía ser nahual o brujo, acercándose a la piedra, contestó: “Ahorita van a ver. Voy a hacer lo que me pides”.

Los otros se bajaron de los animales que cargaban también las sandías.

El brujo, entonces, se empezó a desatar los calzones y comenzó, pero miraba hacia arriba, de pronto miró hacia abajo, y qué vio que se espantó tanto. Y, amarrándose los calzones, corrió hacia donde estaban los demás.

-“Corran, vámonos”.

-“Pues qué te pasó”.

El nahual ya no contestó. Desde esa fecha cayó enfermo y por más que le iban a traer las sombras en la piedra cuadrada, nada que se curaba. Esto es, por más que iban al lugar del espanto a recoger las “sombras” que había perdido por el susto, nada pudieron hacer para curarlo. Y es que las “sombras” son parte del alma de una persona que salen del cuerpo cuando éste recibe una fuerte impresión y quedan atrapadas en el lugar del accidente, aunque se intente recogerlas por medio de un ritual mágico para reintegrarlas a la persona asustada. Después le pegó una embolia en una mano y en un pie, así como le apareció una cruz en la mano izquierda y en el pie derecho. El señor ya nunca se compuso. Así murió pese a que era un brujo. Es que sin saber, ahí en la piedra cuadrada entregó todas las cosas que tenía por hacer.

Explicación:

no se  si esta vien


taliw5: gracias amig@ me acabas de salvar
taliw5: tendrás otra amig@
taliw5: esta perfecta
Preguntas similares