Respuestas
Respuesta:
Un mandarín era un burócrata de la China imperial, y también durante el período monárquico en Vietnam en que el sistema de exámenes imperiales y funcionarios letrados fue adoptado bajo influencia china.
1) Un mandarín era un burócrata de la China imperial, y también durante el período monárquico en Vietnam en que el sistema de exámenes imperiales y funcionarios letrados fue adoptado bajo influencia china. El término también es utilizado para hacer referencia al idioma chino hablado en la zona norte, debido a que era el idioma utilizado por los oficiales durante las dinastías Ming y Qing.
En Occidente, el término "Mandarín" se asocia con el concepto de funcionario letrado, que además de cumplir con sus deberes de servicio civil, se dedicaba a la poesía, literatura, y estudios sobre el confucianismo.
2) Letrados es un término polisémico, que inicialmente designaba a los que podían acceder a las letras, en un contexto histórico en que estar alfabetizado (lo contrario de iletrado, en referencia al analfabetismo) era en la práctica ser tenido por sabio o instruido. A partir de la diferenciación de las distintas carreras universitarias en la universidad medieval, el término pasó a utilizarse de forma restringida para el ámbito del derecho, para designar al también llamado hombre de leyes.
En la actualidad, el término se aplica genéricamente a cualquier abogado; aunque, específicamente, se utiliza en España para la función de los juristas que asumen la asistencia jurídica de entidades públicas, como los Letrados de la Administración de la Seguridad Social o de las Comunidades Autónomas, o aquellos que preparan los dictámenes de instituciones como el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional y en las tareas legislativas y de otra índole de las Cortes Generales.