Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Periodo de transición
En la primera vuelta de las elecciones generales de 2001 obtuvieron la mayor votación los candidatos Alejandro Toledo y Alan García; ningún candidato superó el 50% más 1 voto requeridos, por lo que los dos participantes pasaron al balotaje, que fue realizado el 3 de junio; en este, Toledo alcanzó el 53,08% de votos.
El 23 de junio de 2001, ocurrió un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter que afectó los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna; ante ello, Toledo recorrió las zonas más afectadas para ayudar a los damnificados. El día 25, Toledo partió a Nueva York para emprender una gira por España, Francia, Bélgica y Alemania para conseguir inversiones extranjeras y tratar temas bilaterales.
Para la visita a Nueva York, Toledo fue acompañado por su esposa, Eliane Karp; el vicepresidente electo, Raúl Diez Canseco Terry y el jefe del plan de gobierno, Pedro Pablo Kuczynski. El presidente electo se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidad, Kofi Annan y con el jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mark Malloch Brown para buscar apoyo a la denominada Mesa de Donantes, que estuvo destinada a recaudar 300 millones de fondos no reembolsables para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en el sur. De la misma manera, Toledo se reunió con el presidente de JP Morgan, Bill Harrison y los ejecutivos Brian OíNeil y Susana de la Puente Wiese quienes se comprometieron a donar personalmente para la reconstrucción.
En Washington D. C., Toledo se reunió con el Consejo Empresarial Peruano-Norteamericano y con el Cuerpo de Paz. En la capital americana también se reunió con el vicepresidente del Banco Mundial, David de Ferranti, para la firma de un préstamo de 100 millones de dólares. Toledo almorzó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos junto a banqueros, empresarios e inversionistas. Luego, Toledo se reunió con el vicepresidente de los Estados Unidos, Colin Powell y posteriormente fue recibido en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush.1 Toledo también sostuvo reuniones con Madeleine Albright, César Gaviria y el presidente del BID, Enrique V. Iglesias.
De la misma forma, en Washington, se reunió con el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual aprobó un crédito de 250 millones de dólares para atender demandas sociales y uno de 18 millones para la ciudad de Arequipa. Toledo también sostuvo reuniones con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler y el jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Andrew Natsios.2
Toledo llegó a Madrid junto a su comitiva, a la que se sumó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, para emprender un viaje por países europeos para atraer inversiones.3 El 28 de junio, fue recibido por el rey Juan Carlos, la reina Sofía y el ministro de exteriores Josep Piqué.4 Posteriormente fue recibido por el Presidente del Gobierno, José María Aznar, quien se comprometió a participar en la mesa de donantes con 125 millones de dólares para el programa social de emergencia5 Al día siguiente, Toledo desayunó con los ejecutivos de las principales empresas con sede en Madrid en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
El gobierno de Alejandro Toledo corresponde al período de la historia republicana del Perú, entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006; en donde el país estuvo bajo un régimen encabezado por el economista y presidente del partido Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique.
La administración se caracterizó por el proceso de desarrollo del país, por el inicio del despunte macroeconómico con el fomento de la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; también destacó la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.