Respuestas
Respuesta:
Gran parte de la comunicación de información biológica se transmite mediante compuestos químicos naturales.
Las señales químicas son extraordinariamente variadas y omnipresentes: son vitales en los reinos animal y vegetal. Van desde moléculas pequeñas y simples hasta otras altamente complejas.
Clasificaremos las señales biológicas en 7 categorías:
1. Comunicación intracelular: la propia célula realiza el envío y recepción de señales dentro de sus propios límites. Como ejemplo tenemos los segundos mensajeros, compuestos liberados en el interior de la celular una vez que un receptor de membrana es estimulado.Gran parte de la comunicación
Segundo Mensajero
Segundo Mensajero
2. Comunicación autócrina: La comunicación autocrina o autocomunicación es la que establece una célula consigo misma. Este tipo de comunicación es el que establece la neurona presináptica al captar ella misma en su receptores celulares, los neurotrasmisores que ha vertido en la sinapsis, para así dejar de secretarlos o recaptarlos para reutilizarlos. Muchas células en crecimiento como las células del embrión o las células cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso del cáncer.
autocrina
Comunicación Atócrina
3. Comunicación parácrina: la señal química liberada se difunde a célular diana cercanas a través del espacio extracelular. Como ejemplo en la naturaleza cuando ocurre una hemorragia por rotura de un vaso sanguíneo, que para producir la hemostasia, intervienen diferentes tipos de células como las células endoteliales, las plaquetas, los fibroblastos, los macrófagos, etc. El mismo tipo de comunicación celular es el que ocurre durante la inflamación local.
4. Comunicación neurocrina: la señal quñimica liberada se difunde a través de la hendidura sináptica. Este tipo de comunicación se diferencia de la paracrina por ser mucho más localizada.
Comunicación Neurocrina
Comunicación Neurocrina
5. Comunicación endocrina: las señales moleculares (hormonas) son secretadas y distribuidas por el torrente circulatorio hacia la totalidad del organismo, para ejercer su acción reguladora sobre las células blanco localizadas habitualmente a distancias considerables (es una comunicación interna en la cual intervienen hormonas). Los mensajes se secretan en órganos específicos llamadas glándulas. Este tipo de comunicación es más difusa y lenta que la neurócrina. El alcance de la comunicación es a todas partes del cuerpo ya que viaja por el torrente sanguíneo.
Comunicación endocrina
Comunicación endocrina
6. Feromonas: son sustancias químicas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma especie. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire.
Explicación: