Desafio para el desarrollo y bienestar colectivo tiene la sustentabilidad
Respuestas
Respuesta:
Para que una comunidad, de forma autónoma, identifique y busque alternativas de solución a sus problemas, debe crear y fortalecer sus propias organizaciones. Este proceso de construcción de tejido social es condición necesaria para crear ciudadanía y lograr el desarrollo. Por esta razón, Asociación UNACEM, desde hace más de diez años viene apoyando a organizaciones comunitarias en sus procesos de fortalecimiento institucional. En este tiempo más de 150 organizaciones sociales han recibido capacitaciones, asesorías y otras acciones de apoyo que les ha permitido desarrollar capacidades colectivas en liderazgo, gestión administrativa y planificación, constitución y formalización, ejecutar iniciativas ciudadanas y comunitarias (sociales, ambientales, culturales) y participar en procesos públicos de incidencia y toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.
Para mejorar la entrega y distribución del agua en la Cuenca del Río Lurín se requieren instrumentos y estructuras organizativas que permitan el uso eficiente y sostenido del recurso hídrico. Por ello, desde julio de 2018, venimos trabajando y fortaleciendo a las organizaciones usuarias de agua, tanto para riego como para consumo humano, de los distritos de Lurín y Pachacámac, en alianza con instituciones técnicas reconocidas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y los establecimientos de salud de la zona, entre otros actores.
¿En qué consiste?
En caso de las organizaciones usuarias de agua para riego agrícola, venimos apoyando a diversas comisiones de usuarios de Lurín y Pachacámac, mediante capacitaciones teórico-prácticas para el manejo adecuado del suelo, nutrición de cultivos, control fitosanitario, manejo hidráulico de sistemas de riego, que permitirá a los usuarios agrícolas manejar más eficiente y sosteniblemente los recursos hídricos de la cuenca baja del valle del río Lurín. Además de fortalecerlos como organización social con asesoría técnica, capacitación e intercambio de experiencias, y apoyarlos con donación de cemento para mejorar la infraestructura hidráulica de canales de riego en 7 zonas de Pachacámac y Lurín, donación de compuertas, entre otros.
Con respecto a las organizaciones usuarias para consumo poblacional, trabajamos con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento – JASS y comisiones de agua potable, en articulación con los establecimientos de salud, fortaleciendo capacidades en la gestión administrativa de estas organizaciones sociales de los Centros Poblados Rurales de Quebrada Verde y Guayabo en Pachacámac.
Explicación: