Respuestas
Este cuento básicamente es sobre un hombre que le enseña a hablar a un gato y quiere mostrarlo ante sus amigos y colegas, pero este gato les da una gran sorpresa.
El protagonista es un hombre llamado Cornelius Appin, que empieza a hablar con sus amigos sobre su experimento de enseñarle a hablar a los animales que ha realizado por diecisiete años hasta que unos ocho o nueve meses antes encontró un gato singular al que llamó Tobermory, Toby para acortar, y vio que era más inteligente que los demás, así que trabajó con él hasta lograr que tuviera un habla de nivel conversacional.
Appin decide que finalmente presentaría a sus amigos a Tobermory para comprobaran el éxito de su experimento. Pero el gato, además de tener un habla excelente, revela los secretos de los asistentes, los cuales consisten en insultarse mutuamente a sus espaldas o sus romances. Esto se debe a que como mascota, Tobermory tiene acceso a las distintas habitaciones de la casa de Appin.
Los invitados, asqueados por las revelaciones de Tobermory y temerosos de que le enseñara a hablar a otros gatos, desean matarlo apenas este sale a perseguir a otro gato. Para ellos, la mejor forma es envenenando su comida. A pesar de las protestas de Appin, todos están de acuerdo pero cuando Tobermory no aparece todos salen a averiguar por qué no aparece y descubre que el gato que vivía en la rectoría vecina lo ha matado. Todos se sienten aliviados, pero Appin se siente muy desilusionado porque no había encontrado ni encontraría otro gato como Tobermory.
Unas semanas, llegan noticias desde el zoológico de Dresde, Alemania sobre un hombre inglés que había estado molestando a un elefante y que había sido aplastado por este. Su apellido estaba escrito de manera diversa, apareciendo como Oppin o Eppelin, pero el nombre del sujeto era definitivamente… Cornelius, de esta manera se intuye que el hombre aplastado por el elefante no era otro que Cornelius Appin.
Aquí vemos otra muestra de la hipocresía de nuestra sociedad puesto que los invitados de Cornelius Appin, todos ellos pertenecientes a la clase noble británica, muestran un gran desprecio por Tobermory, no tanto por su capacidad de hablar como por su temor de que divulgue sus más oscuros secretos, es decir, los asistentes prefieren que su reputación siga intacta y quieren acabar con el gato. Todos se sienten aliviados cuando Tobermory es asesinado en una pelea con otro gato y Appin es aplastado por un elefante porque saben que los secretos de todos están a salvo.
De esta manera, Saki critica a las personas obsesionadas con su reputación que son incapaces de aceptar las maravillas que están enfrente de sus ojos y temen por si mismos, pero que en realidad la obsesión por parecer perfectos cuando no lo somos es una especie de un yugo que no nos permite seguir adelante. 도움이 되었으면 좋겠습니다 (^^)