Respuestas
Respuesta:
Las respuestas indican que el 19 por ciento de los agricultores no tienen identificado su factor crítico, lo cual impide diseñar correctivos que, para este tipo de limitante, requieren siempre proyectos de mediano plazo. Es probable que en esta franja se encuentren agricultores que arriendan tierras para sus actividades agrícolas y que no tienen interés en construir infraestructura sino que, por el contrario, incurren en el consumo intensivo de la existente. El sector agrícola agregado ubica la insuficiencia de riego como su principal cuello de botella, por encima de las vías de penetración y la calidad de los suelos. Pero lo más grave es que 17 por ciento considera tener problemas de suelos, 9 por ciento adolece de obras adecuación y 11.5 por ciento dice que el riego es insuficiente.
Otro aspecto importante es que las vías son limitantes para algo más del 17 por ciento de los agricultores. En las actividades agrícolas importables y de economía campesina, el riego insuficiente es la variable crítica para el 30 por ciento de los agricultores, seguida de las vías y de la calidad de los suelos . La maquinaria presenta un mejor balance en las opiniones pues, en el conjunto de las actividades agrícolas, sólo un 7.5 por ciento considera limitante el estado de la maquinaria propia y otro 7 por ciento se queja de la calidad de los servicios de maquinaria. La percepción de limitaciones por este concepto es mayor en los sectores de exportación y, sobre todo, destaca el sector de plantaciones, que agrupa caña y palma, entre quienes llega al 30 por ciento la proporción de agricultores preocupados por la calidad o la disponibilidad de equipos.
22 por ciento de los consultados dice que el mal estado de las vías es el principal obstáculo del agro.
Respuesta:
El primero tiene que ver con la pobreza del sector rural, que sigue siendo más representativo que el urbano, y tiene menos acceso a los servicios del Estado.
El segundo está relacionado con la reducción y el envejecimiento de la población rural.
En el tercer lugar está la migración a las ciudades por parte de población juvenil, en especial las mujeres.
El cuarto problema es el bajo ingreso que tiene un habitante rural.
En el quinto se encuentra la producción estancada en el campo. (Lea: El ingreso de Colombia a la Ocde, ¿realidad o fantasía?)
El sexto cuello de botella es la dificultad en la comercialización de productos y el acceso a mercados por falta de infraestructura.
En el séptimo está el conflicto que tienen los productores para acceder a recursos financieros a bajo costo.
El octavo es el desorden que hay en la propiedad y uso del suelo.
El noveno lo represetan los elevados costos de producción.
En el décimo puesto se encuentra la ausencia que hay en materia de diversidad en la oferta de productos en el exterior, Colombia sigue dependiendo de las exportaciones de café.
Explicación:
espero ayudar