Respuestas
El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira (que junto con las regiones de Jammu y Ladakh forma parte del estado indio de Jammu y Cachemira, ubicado al extremo noroeste del subcontinente indio), y entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakh del mismo estado indio. India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la región, incluyendo la mayor parte de Jammu, Cachemira, Ladakh y el Glaciar de Siachen. El reclamo de India es disputado por Pakistán que controla un tercio de Cachemira, la mayor parte de Cachemira Azad y las zonas del norte de Gilgit y Baltistan. La región de Cachemira bajo control chino es conocida como Aksai Chin. Además China también controla una parte de la Cordillera del Karakórum, conocida como Valle Shaksgam, que le fue cedido por Pakistán en 1963.
La postura oficial de la India es que Cachemira es una "parte integrante" de la India, mientras que la posición oficial de Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.
India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999. India y China se han enfrentado una vez en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. India y Pakistán también han participado en varias escaramuzas sobre el glaciar de Siachen. Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemira se ha visto afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, incluidos los militantes del Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (FLJC), que India alega son apoyados por Pakistán, y las Fuerzas Armadas de Pakistán, lo que ha causado miles de muertos.1