¿cómo variará la glicemia de una persona luego de ingerir un alimento rico en carbohidratos? fundamenta xfa
Respuestas
Respuesta:
Los hidratos de carbono, al igual que las proteínas y las grasas, son uno de los tres componentes principales de los alimentos que proporcionan energía y otros elementos que el organismo necesita. Deben formar parte de una dieta saludable en todos los niños, incluso aquellos que tienen diabetes.
Pero los hidratos de carbono, presentes en alimentos como el pan, las frutas y los dulces, pueden afectar el nivel de azúcar en sangre de una persona. Por eso, los niños con diabetes necesitan tener un control de los hidratos de carbono que comen.
Seguir un plan de alimentación puede ayudar a los niños a equilibrar la ingesta de hidratos de carbono con los medicamentos y el ejercicio físico a fin de mantener una concentración saludable de azúcar en sangre. Al igual que el ejercicio físico y los análisis regulares de sangre, el control de los hidratos de carbono es otra medida que los niños con diabetes pueden tomar para mantenerse sanos.
Los hidratos de carbono y el azúcar en la sangre
Las dos formas principales de hidratos de carbono son los azúcares y los almidones. Los tipos de azúcar incluyen la fructosa (el azúcar que se encuentra en la fruta y en algunos alimentos horneados), la glucosa (el azúcar principal de nuestro cuerpo, que también se encuentra en alimentos como los pasteles, las galletas y los refrescos) y la lactosa (el azúcar de la leche y del yogur). Los tipos de almidones incluyen alimentos de origen vegetal, como las patatas, el maíz y los guisantes; cereales, como el arroz, los cereales para el desayuno y el pan.
El cuerpo descompone o convierte la mayoría de los hidratos de carbono en glucosa, que es absorbida por el torrente sanguíneo. A medida que aumenta la concentración de azúcar en sangre, el páncreas libera una hormona llamada insulina. La insulina es necesaria para transportar la glucosa de la sangre a las células, donde se la usa como una fuente de energía.
En los personas con diabetes, el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina (diabetes tipo 1) o el cuerpo no puede responder con normalidad a la insulina (diabetes tipo 2). En los dos tipos de diabetes, la glucosa no puede entrar normalmente a las células; entonces, el nivel de azúcar en sangre de una persona se eleva demasiado. Los niveles elevados de azúcar en sangre enferman a las personas que no reciben tratamiento.
Los hidratos de carbono pueden formar parte de una dieta saludable
Ingerir hidratos de carbono hace subir el nivel de azúcar en sangre, pero eso no significa que las personas con diabetes deban evitarlos. De hecho, los hidratos de carbono son una parte importante y saludable de una dieta nutritiva.
Para todos, incluso quienes tienen diabetes, algunos alimentos que contienen hidratos de carbono tienen más beneficios para la salud que otros. Tanto los alimentos de granos enteros como las verduras, los dulces y los refrescos tienen hidratos de carbono. Pero las frutas, las verduras y los granos enteros suelen ser más sanos que los alimentos con azúcar, como los dulces y los refrescos, porque proporcionan fibras, vitaminas y otros nutrientes.
Por otro lado, algunos alimentos que contienen hidratos de carbono (como los tentempiés con azúcar) contienen "calorías vacías". Esto significa que las calorías no tienen valor nutricional. Comer demasiadas calorías vacías puede contribuir al sobrepeso o la obesidad y puede hacer que se eliminen otros alimentos más nutritivos de la dieta diaria. Además, estos alimentos pueden provocar caries.
La fibra es un tipo de hidrato de carbono que no eleva el azúcar en sangre Todos necesitan fibras; ayudan a sentir saciedad y mantienen al sistema digestivo en funcionamiento. La mayoría de las personas no comen suficientes fibras. Algunos expertos consideran que las personas que tienen diabetes deben comer más fibra que otras personas para ayudarlas a controlar los niveles de azúcar.
Sin importar qué tipo de hidratos de carbono coma su hijo, recuerde lo siguiente: en general, la cantidad de azúcar que llega al torrente sanguíneo después de comer depende de la cantidad de hidratos de carbono que se ingieren, no del tipo de hidratos de carbono. Por eso, básicamente, para el control de la diabetes, un hidrato de carbono es un hidrato de carbono. Una vez más, la única excepción es la fibra: es el único tipo de hidrato de carbono que no eleva el nivel de azúcar en sangre porque el cuerpo no lo digiere ni lo absorbe.
Su objetivo es ayudar a su hijo a lograr un equilibrio adecuado entre la insulina de su cuerpo y los hidratos de carbono de los alimentos.
Equilibrar los hidratos de carbono
Además de servir una dieta balanceada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, usted también puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre de su hijo dentro de un nivel saludable.
Respuesta:
1.- ¿Cómo variará la glicemia de una persona luego de ingerir un alimento rico en carbohidratos?
De forma general, algunos estudios muestran que por cada 10 gramos de hidratos de carbono ingeridos (sin añadir insulina rápida extra) se suele producir un aumento de la glucemia de unos 35-50mg/dl
2.- ¿Cómo actúa el sistema endocrino?
El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, y las enfermedades provocadas por alteraciones
3.- ¿Por qué es importante la regulación de la concentración de glucosa en la sangre?
Los niveles de insulina en la corriente sanguínea se calibran cuidadosamente para mantener la glucosa en sangre justo en la medida correcta. Los niveles altos de insulina impulsan al azúcar fuera de la corriente sanguínea, hacia el músculo, grasa y células del hígado, donde se almacena para uso futuro.
Explicación: