¿porque crees que las vías de comunicación en Colombia han sido tan difíciles de construir?
Respuestas
Respuesta:
La única oportunidad que tienen los pobladores para poder salir a otras zonas es a través del transporte aéreo, que no deja de ser una opción costosa para muchos de los que viven en estos territorios.
Un vuelo por Satena – aerolínea estatal que es de las pocas que brinda servicios a lugares apartados– a estas poblaciones ronda los 400.000 pesos, una tarifa que muchos de los habitantes consideran impagable, pero no hay otra opción para viajar al interior del país, pues todas estas poblaciones quedan en las fronteras de Colombia.
A esto se suma la dificultad de conseguir pasaje, debido a que en muchas ocasiones se agotan con rapidez. Tres de estas capitales están en el oriente del país, Puerto Carreño (Vichada), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupes), donde el propio Gobierno, en su Plan Nacional de Desarrollo para el 2014-2018 (PND), admite que están desarticulados con la red terrestre, y que las pocas vías que hay se encuentran en estado deficiente. La otra capital es Leticia, en el Amazonas.
Esto, sumado a la baja densidad poblacional y a la alta dispersión de las comunidades rurales, dificulta la conectividad, la prestación de servicios, la provisión de infraestructura y la competitividad en las actividades económicas.
Frente a esta desconexión de la red terrestre, el Gobierno anunció en septiembre pasado que abrió pliegos para contratar los estudios y diseños de una nueva vía entre Puerto Arimena (Meta) y Puerto Carreño (Vichada), una obra que tendrá una longitud de 650 kilómetros.
El PND, por su parte, muestra otras salidas para estas regiones y proyecta la intervención de aeródromos, dos en Guainía; cinco en Vichada y 14 en Vaupés, en los que el costo de inversión asciende a los 41.000 millones de pesos.
Además, según el PND, otra solución que se vislumbra es la estructuración por parte del Invías de una estrategia de acción para recuperar la navegabilidad del río Meta, que tenga en cuenta accesos viales, muelles de interés regional y nacional.
Otros puntos incomunicados están ubicados en el Pacífico, zona donde solo existen dos salidas al mar pavimentadas. En el Valle, una desde Cali a Buenaventura, y en Nariño, otra desde Pasto a Tumaco.
En el Chocó, municipios como Nuquí, Bahía Solano o Acandí dependen del transporte aéreo para ir a Quibdó, que tiene como principal eje vial al departamento de Antioquia, pero queda incomunicado de otros pueblos de la región por falta de vías, situación por la que se recurre de manera principal a la navegación por los ríos.
Cabe anotar que las características selváticas de estas regiones impiden la construcción de obras que beneficien el desarrollo de estas ciudades y las acerquen con el interior. Entre las dificultades por estar apartados, cuentan fuentes consultadas en algunas de las zonas, están la escasez de productos, los costos altos de la canasta familiar y problemas para acceder a servicios médicos.
:)
:3