Respuestas
Respuesta:Algunas estrategias recomendables para identificar las habilidades son:
● Llevar los intereses a la práctica. Una buena forma de descubrir si se es bueno o no en algo, es llevar los intereses a la práctica. No importa si un día nos interesa la música y otro día la medicina, lo ideal es diversificarse hasta encontrar lo que nos apasiona.
● Identificar lo que más nos gusta hacer. Es probable que nos interesen muchas actividades, pero siempre habrá una que llame más nuestra atención. Esta se puede identificar realizando una serie de preguntas como: ¿Qué actividades realizas por gusto?, ¿Cuáles nos divierten y entretienen?, ¿Qué situaciones nos hacen sentir más satisfecho después de realizarlas? y ¿Qué elegimos realizar en el tiempo libre?.
● Lista de actividades desarrolladas. Un buen comienzo sería realizar una lista en la cual se incluya la experiencia hasta el día de hoy y tratar de pensar qué habilidades o destrezas involucramos en esas actividades para llevarlas a cabo. Por ejemplo, si en algún momento nos tocó realizar un video escolar sobre un tema en específico, más allá de la explicación del tema probablemente se puso en juego la creatividad para la realización del vídeo o las habilidades del lenguaje.
● Tomar en cuenta nuestra personalidad. Los rasgos de personalidad influyen en las habilidades que desarrollamos a lo largo del tiempo y por tanto, en las actividades en las que podemos destacar. Así que es necesario comparar el perfil de alguna actividad con nuestra forma de pensar, actuar y sentir, para saber si podremos realizarlas.
Por último, es importante identificar en qué actividades podemos decir:
Me siento cómoda haciendo esto.
Aquí me siento capaz y me tengo confianza.
No necesito mayor ayuda, yo puedo resolverlo.
En estas actividades tengo intuición.
Intervengo y opino con seguridad.
Yo “tomo las riendas” del asunto.
Me gustaría hacer esto a mi manera.