Respuestas
Respuesta:
No todas las ondas electromagnéticas son iguales, aunque la mayoría son inocuas para la salud. La diferencia está en si estas generan, o no, la ruptura de esas moléculas y partículas.
Si no hay ruptura, la radiación no supone una amenaza grave. Es el caso de las llamadas radiaciones electromagnéticas no ionizantes, como las ondas de radio, las microondas o los rayos ultravioleta. En pequeñas cantidades, son inocuas.
Si los átomos se rompen o se desintegran, los daños de la radiación pueden ser graves, irreversibles e incluso mortales. Este tipo de radiaciones se denominan ionizantes. Son las características de las sustancias radiactivas inestables, como el uranio, o de radiaciones con carga enérgica alta, como los rayos X.
En este sentido, todos los aparatos que nos rodean habitualmente solo emiten radiación electromagnética no ionizante. No generan ruptura de los átomos y tienen carga de energía baja.
Técnicamente, cualquier aparato eléctrico emite algún tipo de radiación. Sin embargo, lo hay que emiten más que otros. Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, estas serían las principales fuentes de radiación de tu casa ordenadas de mayor a menor:
- Secador de pelo y afeitadora eléctrica.
- Lavadora, frigorífico y secadora.
- Vitrocerámica y placa de inducción.
- Pantallas de televisión u ordenadores.
- Hornos y microondas.